Conectadas MX pide a AMLO paridad de género en sector telecomunicaciones

Un estudio de The Social Intelligence Unit (SIU) reveló que de las 207 mil 652 personas involucradas en el sector de telecomunicaciones en México, solamente un 22.8% son mujeres. La institución señala que una de las razones de la poca participación femenina es el nivel académico. De acuerdo con SIU, son muy pocas las mujeres en México que estudian licenciaturas o posgrados relacionados con las nuevas tecnologías.

Sin embargo, datos de The Boston Consulting Group y la Universidad de Munich apuntan que a nivel mundial existe una estrecha relación entre la participación de las mujeres y la innovación. “Las empresas que tienen 40% o más de mujeres directivas generaron 34% de sus ingresos a partir de productos y servicios innovadores, mientras que las empresas con menor diversidad de género, es decir, con 5% en la alta dirección, sólo llegaron a 25% de los ingresos relacionados con innovación”, apuntan. A esto se suman los datos obtenidos por el Pew Research Center, los cuales arrojan que 79% de los estadounidenses consideran que hacen falta más mujeres ocupando altos cargos políticos o empresariales.

En el caso de México, hay una participación femenina del 23% en el sector. Las mujeres reciben un 4.6% del total de concesiones de radio y telecomunicaciones, además de sólo ocupar el 6.5% de los empleos con mayor productividad.

En este sentido, la organización Conectadas MX busca que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador —caracterizado por tener un gabinete donde ocho secretarías serán ocupadas por mujeres—, genere un plan para distribuir la participación de las mujeres de manera razonable en diferentes sectores y especialidades. Conectadas MX pugna porque haya una mayor equidad en las áreas de las tecnologías de la información, comunicaciones y telecomunicaciones.

La fundadora de Conectadas MX, Claudia Calvin Venero, dijo durante una rueda de prensa que “hace falta voluntad política” porque “la paridad por sí sola no avanza”. “Está demostrado que el retorno empresarial es más alto cuando la participación de hombres y mujeres está equilibrada”, expresó.

Asimismo, la presidenta de la organización, María Elena Estavillo, avisó que “ya se han reunido con el presidente electo” y obtuvieron la “mejor respuesta” para crear un programa de inclusión explícita. Además, indicó que Salma Jalife, quien forma parte de Conectadas MX, ocupará la subsecretaría de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde donde fomentará la participación igualitaria en los foros del sector.

Tags:

También te podría interesar

Fitch rebaja calificación de TV Azteca a ‘C’ por incumplimiento de emisión local y en el extranjero

Este jueves, Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor local y extranjero ...

Tecnología universitaria facilita la comunicación verbal

A fin de beneficiar a quienes tienen habilidad limitada para hablar y comunicarse debido ...