Exhortan AMEDI y decenas de organizaciones al Senado revertir control de Secretaría de Gobernación a medios públicos

Un total de 42 organizaciones dedicadas al derecho a la información, universidades y 103 especialistas en medios de comunicación firmaron el desplegado de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) que demanda al Senado modificar la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que le da el control a la Secretaría de Gobernación de los medios públicos.

El desplegado de la AMEDI, dirigido al Senado de la República y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirma que la reforma aprobada en la Cámara de Diputados representa “un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información”, además de que contraviene lo estipulado en la fracción V del artículo 6 constitucional que establece la necesidad de un organismo autónomo que coordine a los medios públicos.

“Las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados son contrarias a los estándares internacionales de libertad de expresión y radiodifusión establecidos por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirma la Asociación.

“Los medios públicos de comunicación pueden (y deberían) desempeñar una función esencial para asegurar la pluralidad y diversidad de voces necesarias en una sociedad democrática. Su papel es fundamental a la hora de proveer contenidos no necesariamente comerciales, de alta calidad, articulados con las necesidades informativas, educativas y culturales de la población”, abunda el desplegado.

Advierte el comunicado que “dar a la Secretaría de Gobernación el control de los medios públicos contradice ese principio democrático originado en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Califica como “lamentable” el retroceso aprobado por la mayoría de los legisladores federales de Morena, sin discusión de por medio, y exhorta al Senado y al gobierno federal a detener esta contrarreforma.

En la mañana, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, afirmó en rueda de prensa que “el Senado es receptivo y abierto a estos temas. Vamos a escuchar. Si hay algo que mejorar, vamos a analizarlo. Vamos a estar atentos a lo que opinen los comunicadores y los expertos”.

Tags: