Zambada en juicio de ‘El Chapo’: García Luna recibió 56 mdd en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva

El hermano del ahora líder del Cártel de Sinaloa “El Mayo Zambada”, Jesús Zambada García “El Rey”, dijo durante su comparecencia en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán que se desarrolla desde hace casi una semana en una corte de Nueva York, que el secretario de Seguridad Pública durante el mandato del panista Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió 56 millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, entre los años 2005 y 2006.

Zambada García, que participa en el juicio como cooperante del gobierno de Estados Unidos, también acusó que un funcionario del entonces mandatario de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, presuntamente fue sobornado por el Cártel de Sinaloa para brindar protección a la organización delictiva.

Concretamente dijo, al ser interrogado por el abogado William Purpura, que él, en representación de “El Mayo” y acompañado por un abogado, entregó personalmente el soborno al funcionario público en un restaurante cuya ubicación no reveló. Agregó que, además de protección, solicitaron al entonces secretario que asignara como jefe de la AFI en el estado de Culiacán a un comandante identificado con el apellido “Bigueres”. Otro pago tuvo como objetivo que su hermano, “El Mayo”, no fuera arrestado.

Asimismo, el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, agregó que durante el año 2006, en tanto García Luna ocupaba la titularidad de la SSP, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, recibió un soborno de tres a cinco millones de dólares. Ante la pregunta de Purpura: “¿Entonces el  portafolio contenía de tres a cinco millones de dólares?”, Zambada contestó: “Sí, había dinero”.

Zambada especificó que es probable que en otra ocasión García Luna recibiera 50 millones de dólares más, esta vez por parte de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Purpura inquirió si Zambada estaba enterado que, durante el año 2006 o a principios del 2007,  los hermanos Beltrán Leyva, así como los ahora presidiarios Edgar Valdés Villareal “La Barbie” y Gerardo  Álvarez Vázquez “El Indio”, reunieron 50 millones de dólares para sobornar a García Luna. Zambada respondió: “Eso se decía”.

En cuanto al funcionario del gobierno de AMLO, Purpura le preguntó a Zambada si conocía a un funcionario con el apellido “Rojino”, refiriéndose en realidad a Gabriel Regino, a quien calificó como secretario de Gobierno aunque su puesto real estaba en la Dirección de Asuntos Interiores de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina.

“¿Usted entregó varios millones de dólares a Rojino?”, preguntó Purpura. Zambada no especificó qué cantidad, pero señaló que habían sido “algunos millones”, los cuales entregaron porque Rojino les aseguró que “pronto iba a ser secretario de Seguridad Pública y podría darles protección”.

Tags:

  • Mostrar Comentarios