AMLO no detendrá a la Guardia Nacional; promete gobierno austero y sin lujos para financiar el desarrollo del país

El día de ayer, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a ofrecer una entrevista en Grupo Imagen con Ciro Gómez Leyva. A un día de haber participado en una mesa de diálogo en grupo Televisa, el futuro mandatario del país apareció en pantalla para promocionar la próxima consulta ciudadana sobre el proyecto del Tren Maya en la zona sureste del territorio mexicano.

Gómez Leyva cuestionó su postura sobre el comunicado que se lanzó ayer mismo por 129 instituciones, firmado por 542 personas, en donde solicitan que se detenga la reforma constitucional, a la que nombran la “militarizada guardia nacional”. El presidente electo aseguró que ésta no se detendrá. “Yo respeto mucho el derecho a disentir, pero yo tengo la responsabilidad y no puedo garantizar la paz, la tranquilidad de los mexicanos si no llevamos a cabo esa reforma constitucional”, afirmó López Obrador.

Afirmó que es la única forma para acabar con los problemas graves de inseguridad y violencia en el país, puesto “que es un desastre el sistema de seguridad del Estado, resulta que con lo único que contamos es con 20 mil elementos de la policía federal. Son 40 mil en total, pero la mitad está dedicada a labores administrativas”.

A unos días de asumir su cargo como el presidente oficial de la República, AMLO pide confianza a los ciudadanos, “que tengan confianza, porque yo voy a tener la facultad de ser comandante supremo de las fuerzas armadas y nunca jamás voy a dar la orden a que se reprima al pueblo de México”.

Por otra parte, Gómez Leyva le preguntó si el presidente Nicolás Maduro era bienvenido, a lo que López Obrador dijo que sí, que “la política nuestra es una política de respeto a los gobiernos y a los pueblos del mundo. Una política de amistad con los pueblos y todos los gobiernos del mundo”.

Finalizó el tema diciendo que “por mi investidura, como presidente electo y siendo también presidente constitucional no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero”.

Al volver al punto central, sobre la consulta del Tren Maya y los otros proyectos que aparecerán en la misma boleta de votación, se le cuestionó al casi presidente qué pasaría si no hay dinero para presupuestar todos esos planes. López Obrador aseguró que el dinero será suficiente. “Voy a cumplir todos los compromisos, vamos a reactivar la economía del país, va a haber empleos”, declaró.

Igualmente, rectificó que “lo fundamental en la estrategia para garantizar la paz, va a ser que haya crecimiento económico, empleo y que haya bienestar”. También aseguró que sí habrá dinero durante su sexenio para la creación de sus proyectos, “es sencilla la fórmula: acabar con la corrupción, hacer un gobierno austero, sobrio y sin lujos y esto nos va a permitir disponer de ahorros, de alrededor de 500 mil millones de pesos, y con esto vamos a financiar el desarrollo del país”.

Asimismo, confirmó que la próxima consulta será la última de su naturaleza y que las próximas serán a partir de haber reformado la Constitución para crear consultas con legalidad.

Tags:

También te podría interesar