Ícono del sitio

Demandan a gobierno de EE.UU. respetar derechos humanos de la Caravana Migrante

El Senado mexicano aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Senado y al gobierno de Estados Unidos a garantizar el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales de quienes integran la caravana migrante proveniente de Centroamérica, según la propuesta del senador Héctor Vasconcelos, de Morena.

“No tenemos otra salida que aprender a regular estas migraciones y promover el desarrollo económico, social y político de las zonas emisoras, que son las menos prósperas del planeta”, subrayó Vasconcelos en su punto de acuerdo.

Vasconcelos recordó que Estados Unidos forma parte de dos relevantes instrumentos internacionales: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado en 1992, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, revalidada en 1994.

Por otro lado, la senadora Verónica Delgadillo, del MC, propuso un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República que atienda las denuncias presentadas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y dé a conocer los protocolos de búsqueda que ha implementado para localizar o determinar el paradero final de sus familiares.

Además de la localización de sus seres queridos, la PGR debe dar a conocer “los actuales modelos de gestión de la migración que no están atendiendo la verdadera problemática” y sólo terminan por “criminalizar a aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, según el planteamiento de la senadora Delgadillo.

El punto de acuerdo fue turnado para su dictamen en la Comisión de Asuntos Fronterizos Migratorios.

Siguiente:AMLO no detendrá a la Guardia Nacional; promete gobierno austero y sin lujos para financiar el desarrollo del país
Salir de la versión móvil