PGR pide 50 años para ‘El Koala’, coautor del homicidio de Javier Valdez Cárdenas

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió cincuenta años de cárcel para Heriberto “P”, alias  “El Koala”, por su participación en el homicidio del corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la PGR presentó ante el Ministerio Publicó una denuncia formal contra “El Koala” por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Apuntaron que fue copartícipe en el ataque con premeditación y ventaja contra Javier Valdez Cárdenas, el cual fue una represalia contra sus columnas e investigaciones periodísticas, que abordaban principalmente temas sobre el narcotráfico en México.

“De conformidad con la legislación aplicable, la Feadle solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión”,  destacó la PGR.

Precisaron que durante al ataque, acaecido en las puertas de la redacción de Ríodoce, se implementaron armas de diferente calibre; una de ellas habría sido accionada por Heriberto “P” y la otra por sujeto identificado como Juan Francisco “N” “El Quillo”, mencionan.

Señalan que, como pago por el asesinato del periodista, “El Koala” recibió una pistola de cachas blancas, que perteneció al narcotraficante Dámaso López.

Asimismo, la PGR informó que continuará con el proceso penal contra el probable responsable y otra persona vinculada a los hechos.

Tags:

También te podría interesar

Denuncia IMSS página de internet apócrifa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció el uso indebido del logo símbolo ...

Nueve entidades presentan incremento en contagios de COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, tras ...