Pierde su registro el PANAL, creado por Elba Esther Gordillo

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la pérdida de registro del Partido Nueva Alianza (Panal), ya que consideraron infundados sus argumentos y no alcanzó el umbral de un mínimo del 3 por ciento de votos requeridos para mantener el registro.

El Panal alegó que se le aplicaron de reforma retroactiva los criterios de ley que le afectaron y señaló que se atentaba contra el pluralismo político y que el Instituto Nacional Electoral (INE) no acreditó de dónde salieron las cifras de us votación.

El magistrado ponente  Indalfer Infante González recordó que en la reforma electoral del 2014, donde se incrementó del 2 al 3 por ciento el umbral del porcentaje mínimo de votos para conservar el registro, sólo reguló la expectativa de un derecho y señaló que el INE sí acreditó de dónde salieron las cifras de votación alcanzada por el partido creado en el sexenio de Vicente Fox por la entonces lideresa del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo.

El magistrado indicó que la garantía de irretroactividad de las leyes que consagra el artículo 14 constitucional estableció que no se pueden modificar o afectar los derechos que adquirió un gobernado bajo la vigencia de una ley anterior con la entrada en vigor de una nueva disposición, en tanto que sí se pueden regular por nuevas disposiciones legales, como ocurrió con el caso de la reforma electoral del 2014.

Por otro lado, en la misma sesión, el TEPJF confirmó por mayoría de votos la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México que asignó regidurías en el Consejo Municipal de Emiliano Zapata, Morelos. Esta decisión fue impugnada por el Partido Verde.

Tags:

  • Periodista y escritor mexicano, especializado en política y medios de comunicación masiva. Colaborador de la Revista Proceso. Autor de "Cleptocracia: El nuevo modelo de la corrupción" (2018), "La rebelión de las audiencias" (2017) y "La caída del telepresidente" (2015), entre otros.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like