Durante los últimos diez años, los gigantes tecnológicos que hoy en día tienen la mayor presencia en internet han adquirido un total de quinientas compañías para lograr un nivel de concentración masivo en sus plataformas.

De acuerdo a Denise Hern, co-directora de Social Impact Oxford, Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft han adquirido está cantidad de compañías pese a las regulaciones antimonopolio de Estados Unidos y Europa.

“Google, Facebook y Amazon tienen una gran tecnología, pero gran parte de su estatus actual y de su éxito financiero proviene de lo que creo que son errores regulatorios y antimonopolio. Amazon pudo comprar a una docena de sus rivales de comercio electrónico y tiendas de venta de libros online que le otorgó su posición monopólica en la industria del libro. Google pudo comprar a su principal competidor, DoubleClick, e integrarse verticalmente en el mercado de publicidad en línea… Facebook pudo comprar Instagram y Whatsapp sin que hubiera cambios regulatorios”, dijo.

En este sentido, la catedrática propone reactualizar las legislaciones antimonopolio. “Por décadas, el estándar para evaluar si había que romper monopolios o bloquear fusiones ha sido el bienestar del consumidor… si las compañías pueden demostrar que las fusiones o adquisiciones no impactan en los precios, generalmente, son aprobadas”, dijo Hern.

Agregó que, en el contexto de las compañías tecnológicas que ofrecen servicios desde plataformas gratuitas, el “paradigma que se centra en los precios bajos carece de sentido”.

Por otra parte, a raíz del descubrimiento de la agencia Cambridge Analytica, que filtró los datos de al menos ochenta millones de usuarios a través de Facebook, o de la injerencia de una granja de bots rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, el Parlamento Europeo ha plantado una serie de medidas para evitar el monopolio de los gigantes tecnológicos. Por ejemplo, el líder del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento y el principal prospecto para presidir la Comisión Europea, Manfred Weber, dijo que la Comisión debería “considerar  que , luego de adquirir WhatsApp e Instagram, Facebook tiene una posición dominante que perjudica la competencia. En casos extremos, la separación debería ser concebible”, señaló.

Asimismo, Tim Wu, autor del concepto “neutralidad en la red”, dijo que los gigantes tecnológicos, que han acaparado todos los nichos en internet, representan una amenaza para la democracia y la innovación, por lo que deben regularse.

Con información de OBSERVACOM.

Tags:

También te podría interesar