Renuncia de Díaz de la Torre al SNTE podría dejar puerta abierta a Gordillo

Durante la 47° Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, anunció que solicitará una licencia definitiva para abondar su cargo. La renuncia ha generado especulaciones porque ocurre apenas un día después de que Elba Esther Gordillo, quien ocupó el cargo por 23 años, advirtió sus intenciones de regresar a la presidencia del SNTE.

La maestra señaló lo anterior en un video publicado durante el programa de Ciro Gómez Leyva: “Le tomamos la palabra al presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación. La fortaleza del SNTE está en su pluralidad, que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia”, dijo. “Vamos de regreso, vamos por el SNTE”.

Díaz de la Torre aseguró que su licencia no se debe a “influencias externas” y aseguró que su renuncia no tiene como objetivo regresar al pasado de “enquistar” líderes que obstaculizan la vida democrática. Asimismo, destacó que el nuevo gobierno debe comprometerse a respetar la vida interna de los sindicatos, así como a “terminar con la historia de protección a líderes y el corporativismo sindical”.

“Personalmente, estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos bajo el signo de lo que hoy se llama la cuarta transformación nacional”, dijo Díaz de la Torre. “Esta solicitud de licencia no es, y debo de reiterarlo para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición”, aseguró.

Por otra parte, tras una votación secreta y directa, los concejales del Sindicato determinaron que Alfonso Ceda Salas ocupará la presidencia luego de la salida de Díaz de la Torre, además que conservará las atribuciones de secretario general, de acuerdo con un comunicado de la SNTE.

A propósito de las declaraciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó que los movimientos de la SNTE promueven el regreso de Elba Esther Gordillo a la presidencia, por lo que solicitaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, intervenir para evitarlo.

“Su nuevo discurso no es más que una estrategia para tratar de recobrar lo que fue su poder dentro de la SNTE. Está tratando de utilizar los tiempos políticos para lanzar sus mensajes. Esto del voto secreto y universal no es su bandera. No han cambiado las prácticas antidemocráticas del SNTE. Esta situación de regresar a través de una imagen incluyente no es más que una falacia”, dijo Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la CNTE.

“Representa más de lo mismo: robarse las cuotas, tener control sobre la voluntad de los trabajadores en base a  (sic) prebendas a unos cuantos y que la base sindical no tenga oportunidad de elecciones democráticas”, dijo por su parte Juan Melchor, miembro de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Alcocer compara al Seguro Popular como el “Caballo de Troya” del sector privado

Cual “Caballo de Troya” fungió el Seguro Popular para beneficiar a la iniciativa privada, ...

Terreno listo para la refinería de Dos Bocas: Nahle 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el video del viernes 31 ...

Semarnat reporta 55 incendios forestales activos en México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal ...