Senado aprueba nueva Ley Orgánica de la Administración Pública; “fomenta el presidencialismo”, aseguran PAN y PRI

Con 72 votos a favor y 46 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que modifica la estructura de la Secretaría de Gobernación, crea la nueva Secretaría de Seguridad Pública, le da atribuciones al titular del Ejecutivo para crear comisiones especiales, crea la nueva Secretaría de Bienestar y le da atribuciones a los llamados delegados estatales.

A pesar de aprobarla, en lo general, la minuta se regresará a la Cámara de Diputados ante la propuesta aceptada por la bancada de Morena de modificar el párrafo 27 que le otorgaba a la Secretaría de Gobernación la facultad de “proveer servicios de radiodifusión pública digital”, que suponía una violación al artículo 6 constitucional, ya que esta atribución es del Servicio de Radiodifusión Pública del Estado Mexicano, creado en este sexenio.

En el posicionamiento, en lo general, las bancadas del PAN, del PRI, del PRD y del MC criticaron esta nueva ley porque “fomenta el presidencialismo y el centralismo”. Legisladores de Acción Nacional y el tricolor adelantaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por considerar que la figura de “súper delegados” atenta contra el federalismo y convertiría a los gobernadores en figuras decorativas.

El Partido Verde, a través de su coordinador Raúl Bolaños, se sumó a los votos de Morena, el PT y del PES para apoyar el dictamen y señaló que su apoyo está condicionado a que “siempre y cuando no existan excesos en el poder y velando en todo momento por el federalismo constitucional”.

Al presentar el dictamen, el senador de Morena, Cristóbal Arias, afirmó que el mandato popular es “claro y contundente” para cambiar las estructuras de gobierno “hasta hoy incapaces de dar solución a los grandes problemas nacionales”.

Afirmó que los 27 cambios legales establecidos en la nueva LOAFP son constitucionales y responderán a los reclamos y demandas más sentidas de la sociedad, como son la seguridad, la justicia y el bienestar económico y social.

A nombre de la bancada del PRI, Beatriz Paredes, indicó que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana no debería implicar “el desmantelamiento” de la actual Secretaría de Gobernación, dependencia que queda “fatalmente vulnerada” pues se distribuyen atribuciones sustantivas en la misma entre la oficina de la presidencia de la República y otras secretarías de Estado.

La ex gobernadora de Tlaxcala y ex dirigente nacional del PRI reiteró que la protección civil, el Archivo General, la readaptación social de menores, la memoria histórica, entre otras funciones, deben ser reconsideradas  para que se mantengan en la Secretaría de Gobernación.

A su vez, el también senador priista Manuel Añorve consideró como “excesivas” las atribuciones que se le otorgan a la Secretaría de Hacienda, dependencia que concentrará todas las compras de todas las dependencias, y podrá designar y remover a los titulares de las Unidades Administrativas y de Finanzas de todas las secretarías.

A nombre del PAN, la senadora Nadia Navarro cuestionó la estructura “hiper concentrada” para crear los “súper delegados” estatales. Advirtió que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad para eliminar esta figura, establecida en el nuevo artículo 17 de la LOAFP.

La discusión en lo particular se prolongará durante toda la noche de este 22 de noviembre y se espera que la Cámara de Diputados realice las modificaciones acordadas en el Senado, la próxima semana.

Tags:

También te podría interesar

Se disparan casos de Covid-19 en penal de Puente Grande, Jalisco

En el Complejo Penitenciario de Puente Grande, en Jalisco, se tienen registrados 60 personas ...

México registra 20 mil 217 profesionales de la salud afectados por el Covid-19: SSa

La Secretaria de Salud (SSa), a través del doctor de epidemiología José Luis Alomía ...

Se comete triple feminicidio en Naucalpan

De acuerdo con el diario Reforma, un hombre asesinó en Naucalpan, Estado de México ...