Inicia la FIL Guadalajara. La poeta Ida Vitale recibe Premio de Literatura en Lenguas Romances

Ida Vitale, la poeta, ensayista y crítica literaria de origen uruguayo, recibió este 24 de noviembre el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018. El galardón fue entregado en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, cuyo país invitado a esta emisión es Portugal.

En su discurso de recepción, Vitale agradeció al país por haberle permitido “hacer lo que quería hacer de la mejor manera posible”. La autora de obras como Procura de lo imposible y Reducción del Infinito agradeció la generosidad de Huberto Batis y Octavio Paz, con quienes colaboró en su tiempo en el país. Vitale reconoció también la labor del Fondo de Cultura Económica por su amplia y destacada oferta literaria.

El Premio fue otorgado a la poeta por “ser una fuerza poética en el ámbito de la lengua española. El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, felicitó a la escritora “por toda una vida dedicada a la literatura y la poesía” y por haber obtenido recientemente el Premio Cervantes. Padilla López también destacó la participación de Portugal en esta emisión de la Feria

“Si la multiculturalidad es posible, aquí se hace patente”, dijo por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro. Destacó también que “en esta época convulsa, eventos como la Feria provocan revoluciones silenciosas y, ante un panorama mundial de discursos de odio, se convierten en puentes culturales de la humanidad”. Finalmente, la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca, comentó sobre los lazos culturales entre su país y el nuestro, subrayando la presencia de autores como António Lobo Antunes en esta edición de la FIL en la que el país europeo es el invitado de honor.

Tags: