Convoca AMLO a enviar propuestas de Constitución Moral. “No es un intento por normar la vida privada”: Verónica Velasco

Este 26 de noviembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó la Convocatoria para la Elaboración de la Constitución Moral. En conferencia de prensa, el equipo del ex jefe de gobierno capitalino anunció que este documentó será “una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo para esta nueva etapa”. La convocatoria estará abierta del 3 de diciembre del 2018 al 30 de abril del 2019 y se recibirán propuestas de no más de cuatro cuartillas, de manera individual o grupal.

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, aseguró que esta Constitución está orientada a la “transformación ética y espiritual” del país y que se trata de un “primer paso para esta regeneración”, con el fin de “estimular mejores patrones de conducta”. El documento tomará como base la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, publicada en 1952, misma que estipulaba como ejes del comportamiento el respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la especie humana y a la naturaleza.

Ramírez aclaró que la Constitución Moral no será “un estatuto político” ni será obligatoria. “No pretende imponer conductas ni creencias religiosas”, aseguró. Por su parte, AMLO señaló que el nombre del documento será puesto a consulta. “Insistí en lo de Constitución Moral para provocar, para promover el debate”, señaló. “Hay una gran riqueza de valores en nuestro pueblo. Lo que nos ha salvado siempre ha sido nuestra cultura -o nuestras culturas- frente a epidemias, inundaciones, terremotos, corrupción, malos gobiernos; siempre es la cultura de nuestro pueblo la que nos ha sacado adelante”, aseveró AMLO.

Por otra parte, Verónica Velasco, quien es parte del equipo elaborador de la Constitución Moral, aclaró que “no es una constitución jurídica, no es un intento por normar la vida privada”, dado que “vivimos en un Estado laico y de libertades”. Velasco añadió que la convocatoria “no es un pretexto para construir un modelo autoritario de gobierno y que “no se pretende que alguna institución se vuelva garante de la moral”.

Tags:

También te podría interesar