Modifican versión sobre el fallecimiento de comisionado del INAI; habría caído del quinto piso del edificio

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Carlos Alberto Bonnin Erales, falleció el 26 de noviembre dentro de las instalaciones del Instituto. Originalmente, el INAI señaló que el deceso fue producto de un “paro cardíaco”; publicó un comunicado lamentando los hechos y apoyando a la familia del afectado.

Poco después el periódico La Jornada informó que el fallecimiento se debió en realidad a que el comisionado cayó desde el quinto piso del edificio del INAI. Sin embargo, el acta de defunción mencionaba, de acuerdo con el parte médico de hospital Ángeles del Pedregal donde fue internado, que un infarto fue la causa del deceso. Mediante un comunicado, el INAI señaló que “no tenía claridad de los hechos”, por lo que decidieron manejar la información de acuerdo con lo escrito en el parte médico. En un video, el Instituto asegura que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ya está realizando una investigación para esclarecer los hechos.

«En virtud de que la transparencia es nuestra razón de ser y la mejor manera de honrar la memoria de nuestro entrañable amigo, compartimos este mensaje con la única finalidad de dar la información hasta el momento disponible”, señala el Pleno del INAI en el video.

La Jornada destaca que, pese a omitir la información sobre el accidente del comisionado, no se tienen pruebas de algún atentado contra él.

Luego de realizar una necropsia, la PGJCDMX determinó que la causa de la muerte fue «el conjunto de traumatismos provocados por la caída» y que «no hubo ninguna fuerza que lo hiciera caer».

“Se estableció que la víctima cayó del quinto piso del edificio y los datos preliminares apuntan a que no hubo fuerza externa alguna que haya provocado la precipitación”, reza una ficha informativa de la PGJCDMX.

Bonnin, de 38 años, fue nombrado comisionado del INAI por el Senado de la República en abril pasado, por un periodo de siete años.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

INAI ordena al sindicato petrolero transparentar gastos

Por orden del INAI, el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos tendrá que dar ...

El Senado no aprobó las ternas propuestas por AMLO para la CRE

Bajo el argumento de que los personajes propuestos por el presidente de México para ...

No comparto lo que dice Ochoa Reza sobre CFE y los gasoductos: AMLO

El exdirector de la empresa productiva señala desconocimiento de Barlett y el Presidente por ...