Se queda a medias la reforma constitucional para eliminar el fuero

El día de ayer, en la Cámara de Diputados se discutió la eliminación del fuero sin llegar a un acuerdo definitivo. La reforma propone eliminar el fuero de los presidentes y otros funcionarios públicos. Sin embargo, quedó inconclusa después de que las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI se opusieran contra la mayoría de los votos emitidos por Morena.

No obstante, de acuerdo con Animal Político, las bancadas en oposición aseguraron estar de acuerdo con la eliminación de fuero y etiquetaron al equipo de Morena de “soberbios”, por haber ignorado la opinión de las minorías y, de esta forma, evitaron retroalimentar al dictamen.

Igualmente, Morena respondió a las críticas refiriendo que era “incongruente” que los partidos votaran a favor de la eliminación del fuero, pero que frenaran su aprobación en lo particular.

El dictamen que se puso a discusión, de la Comisión de Puntos Constitucionales, describía reformas y adiciones en los artículos constitucionales 38, 61, 74, 108, 11 y 112. Esta reforma propone que los funcionarios públicos ya no gocen de la figura del fuero y, de esta forma, evitar que queden impunes ante acciones de corrupción y otros delitos.

Asimismo, la reforma busca que quienes hayan cometido algún acto delictivo, así sean legisladores o funcionarios públicos, sean sujetos del proceso penal correspondiente. Esto incluye al presidente del país, y establece que puede ser responsable por violaciones a la Constitución y las leyes federales, así como de otros actos de corrupción. Esto para deshacer la figura de “inmunidad” para estos cargos, la cual significa que, aun siendo acusados penalmente, no pueden ser detenidos, ni aplicárseles medidas cautelares como privarlos de su libertad, hasta que no exista una sentencia condenatoria.

La diputada federal por el partido de Morena, Miroslava Carrillo, aseguró que “le ponemos fin al fuero desde la Legislatura federal. ¡Juntos Haremos Historia!”

Mientras que René Juárez Cisneros, diputado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo “que nadie se confunda, el PRI fue congruente en la votación del dictamen en lo general”.

Por su parte, el legislador del partido de Morena, Mario Delgado, se pronunció en contra de lo sucedido, y aseguró que “nadie va a estar por encima de la Ley .#JuntosHaremosHistoria”.

Asimismo, aseguró que los diputados federales por Morena trabajaran hasta conseguir el objetivo principal.

Mientras que Adolfo Torres, parte del comité directivo estatal del PAN en Michoacán, advirtió que “no te dejes engañar, el PAN, votó a favor de eliminar el #Fuero”.

Igualmente, Marta Tagle, legisladora del Movimiento Ciudadano, aseguró que “la eliminación del fuero se aprobó con 466 votos en lo general, pero como la reforma al 38 para suspender derechos ciudadanos al estar vinculados a proceso penal era inaceptable, Morena lo dejó ahí para que se atorara la discusión y no pasara en lo particular”.

Tags:

También te podría interesar