Desde Twitter,como acostumbra, Donald Trump canceló abruptamente su reunión con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, que tendría lugar durante la cumbre G20 en Buenos Aires, Argentina.

A través de dos tuits, Trump informó que no se reunirá con el mandatario ruso a menos que devuelva dos barcos ucranianos. “Espero que haya una cumbre importante tan pronto como esta situación se resuelva”, escribió Trump.

De acuerdo con CNN, legisladores ucranianos aprobaron el lunes una ley en las zonas fronterizas con Rusia, luego de que el país dirigido por Vladimir Putin retuviera tres buques de la marina uncraniana, así como a 24 marineros.

Trump ha mantenido una guerra comercial con China y Rusia, sus principales socios comerciales, desde que ocupó el cargo de presidente en 2016. Aplicó precios elevados en la importación de acero y aluminio, a lo que ambos países han contestado con medidas similares.

En el caso de Rusia, el ministro Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, informó que Moscú “tomará medidas de represalia congruentes con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)” para “compensar los perjuicios provocados por Estados Unidos”. Subrayó que su país aplicará aranceles a una amplia gama de productos importados estadounidenses que tienen equivalentes en la fabricación nacional, con el objetivo de no perjudicar la economía rusa.

Asimismo, Rusia y China han generado alianzas comerciales tras las medidas tomadas por Estados Unidos. El miércoles, por ejemplo, el presidente Vladimir Putin anunció que la agroindustria rusa remplazará a las empresas estadounidenses en la exportación de soja a China. “Estados Unidos suministraba cantidades enormes, que ahora vamos a suministrar nosotros”, dijo.

Agregó que también ha llegado a un acuerdo con China para el envío de carne de ave y otros alimentos. “Los estadounidenses renunciaron a este acuerdo de manera voluntaria”, dijo.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar