Reprueban ciudadanos a Peña Nieto en la mayoría de encuestas

El primer mandatario que apareció en una portada de la revista Time como el “salvador de México” no pudo salvar su propio sexenio de la oleada de desaprobación. Enrique Peña Nieto terminó su gobierno con un índice de aprobación entre 26 y 20 por ciento, el más bajo en las últimas décadas y con un repudio que rebasa el 65 y 70 por ciento, según las encuestas publicadas recientemente.

La caída del telepresidente es impresionante. Peña Nieto ganó la presidencia de la República con 19 millones de votos, el 38 por ciento de  la votación y contó con una aprobación superior al 50 por ciento al iniciar su sexenio, pero su desaprobación fue creciendo de manera imparable desde agosto de 2014, según las mensuales de Consulta Mitofsky. A tal grado, que en agosto de este año, Peña Nieto registró menos de 20 por ciento de aprobación y más del 70 por ciento de desaprobación en esta casa encuestadora.

Consulta Mitofsky

El periódico Reforma publicó este jueves 29 de noviembre una encuesta que le dio sólo 28 por ciento de aprobación en noviembre de 2018, menor al 69 por ciento con el que terminó Ernesto Zedillo su sexenio, al 61 por ciento que registró Vicente Fox, el primer mandatario de la alternancia, y al 61 por ciento de Felipe Calderón, el presidente que sacó a los militares de los cuarteles a enfrentar el narcotráfico.

Según la encuesta de este periódico, el 69 por ciento consideró que con Peña Nieto aumentó la violencia y la inseguridad pública, así como la corrupción y  la pobreza.

Por su parte, la encuesta de este jueves del periódico El Universal le dio a Peña Nieto un índice más bajo de aprobacióna. Sólo 20.5 por ciento respalda su sexenio y 69.2 por ciento lo reprobó. El 46. 2 por ciento opinó que no existe ningún logro en su gobierno y sólo 7.3 por ciento señaló que la aprobación del TLCAN o T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá es su mayor logro, algo que ocurrió en los últimos seis meses de su mandato.

Consulta Mitofsky

Prácticamente todos los estudios demoscópicos coinciden en señalar el “gasolinazo” de enero de 2017 como el punto más bajo de la popularidad de Peña Nieto. Según Reforma, cayó al 12 por ciento, Consulta Mitofsky lo ubicó en 17 por ciento y más del 85 por ciento reprobó la medida.

Tags:

También te podría interesar

A partir de mañana gasolina Magna costará 1.50 pesos menos

  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del ...

Plantea AMLO auspiciar asociación de periodistas

Lucina López Mendoza , integrante de la Red de Mujeres Periodistas cuestionó al presidente, ...

Profeco atiende 232 denuncias contra gasolineras

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que ...