Las redes sociales se desbordan en la cuarta transformación y las televisoras buscan rating

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República cimbró también el ecosistema digital y televisivo acaparando los 360 grados de la cobertura: mientras en las redes sociales, los usuarios se desbordaron en hashtag sobre la #4taTransformación (que rebasó los 150 mil retuits), la #TomaDeProtesta, #AMLOPresidente2018, #PresidenteDeMéxico, sobre la apertura de puertas de Los Pinos, o el #AMLOFest en el Zócalo capitalino, las cadenas de televisión abierta y de paga se vieron rebasadas en sus coberturas frente al alud de  comentarios, fotos, imágenes, memes y expresiones en las plataformas de Twitter, Facebook y Youtube, principalmente.

Cosas inéditas ocurrieron en las redes sociales, como la súbita deserción de “Peñabots” que se confesaron como cuentas pagadas para atacar a López Obrador y a los periodistas o comentaristas que lo apoyan. Luis Ramírez, en su cuenta @ramirezmmx, afirmó desde la mañana que “yo y varias personas trabajamos hasta ayer como peñabots (el término oficial es ‘personal de apoyo en redes sociales’) en este edificio” y mostró una imagen de un edificio de cinco pisos.

“Pido una sincera disculpa si llegué a ofender a alguno de quienes llamábamos ‘chairos’. Sólo estaba haciendo mi trabajo”, confesó el “Peñabot” que también reveló que el día de las elecciones presidenciales se les exigió votar a favor del PRI y que “quedó claro que el 1 de diciembre (hoy) nos quedaríamos sin chamba”.

También las redes sociales ganaron la “nota” del momento en que se abrieron las puertas de la residencia oficial de Los Pinos que el 1 de diciembre se estrenó como centro cultural del Bosque de Chapultepec. Desde la mañana, decenas de ciudadanos hicieron fila. La primera en ingresar fue Gabriela Barrientos, entrevistada posteriormente por Aristegui Noticias y Univision.

La imagen de un ciclista que se aparejó al carro de López Obrador en su trayecto de su domicilio en la delegación Tlalpan hacia San Lázaro, acaparó la atención en Facebook y en Twitter. “No tienes derecho a fallarnos”, le dijo el joven. El propio López Obrador improvisó en su discurso de toma de protesta e hizo mención a este encuentro.

“Cuando venía para acá se emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘tú no tienes derecho a fallarnos’ y ese es el compromiso que tengo con el pueblo: ‘no tengo derecho a fallarle’”, afirmó López Obrador en uno  de los momentos más conmovedores de su discurso, junto con el conteo de 1 a 43 de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con el análisis de la red de mensajes en Twitter, las cuentas con mayor influencia el día de la toma de protesta de López Obrador fueron las de @Sopitas; @GobiernoMx, recién abierta para emitir los mensajes del nuevo gobierno; @PajaroPolitico; @Pictoline y @RegeneracionMx.

 

Mensajes de los adversarios

Hasta los adversarios de López Obrador prefirieron el uso de sus cuentas de Twitter para expresar su posición frente a la toma de posesión. El ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya redactó en su cuenta su apoyo a López Obrador y un mensaje a la oposición dispersa:

“Deseo de todo corazón que le vaya bien a México y al nuevo presidente López Obrador. La oposición debe cumplir  con su obligación de apoyar lo que sea bueno para nuestro país, así como de oponerse con firmeza y determinación ante cualquier desviación”.

El ex candidato presidencial José Antonio Meade, desde una noche anterior, redactó en su cuenta de Twitter:

“México abre mañana un nuevo capítulo de su historia. Confío en que el nuevo gobierno esté a la altura de los retos que enfrenta nuestro país. Hoy como el 1 de julio, deseo a López Obrador y a su equipo el mayor de los éxitos”.

Como dos gotas de agua, tanto el ex presidente Vicente Fox como el ex mandatario Felipe Calderón, ambos panistas, redactaron prácticamente lo mismo en sus cuentas de Twitter. Los dos le desearon “el mayor de los éxitos” a López Obrador como presidente y advirtieron que “lo tendrá en la medida que se asuma como presidente de todos los mexicanos y no de unos cuantos, tome sus decisiones con el mayor conocimiento de causa posible y sin prejuicios, y respete la ley”.

Los memes y mensajes irónicos se concentraron, sobre todo, en el ex presidente Enrique Peña Nieto. Su rostro hermético, sus ojos llorosos y sus constantes gestos de incomodidad durante el discurso de López Obrador hicieron las delicias de los creadores de memes.

En su cuenta de Twitter, el analista Sergio Aguayo sintetizó así la actitud de Peña Nieto: “Tieso. Incómodo. Se limpia la nariz. Traga saliva. Toma agua. Es la imagen de la derrota política. Es Enrique Peña Nieto escuchando el discurso del presidente López Obrador quien primero le agradeció y luego lo tundió”.

De los invitados extranjeros, Ivanka Trump, mencionada por López Obrador en su discurso, desplazó al gobernante venezolano Nicolás Maduro en la atención de los usuarios de las redes sociales, aunque la mayoría de los comentaristas de televisión estuvieron pendientes de la prometida sonora protesta panista en contra del presidente sudamericano.

 

La competencia y la unanimidad en la pantalla televisiva

Las tres grandes cadenas nacionales de Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión desplegaron sus unidades móviles hacia Los Pinos, la casa de López Obrador, su recorrido hacia San Lázaro y en el Zócalo para cubrir todos los detalles de la ceremonia de toma de protesta que rompió los ratings que habían tenido antes este tipo de eventos. Hasta el momento, no se conocen los datos, pero cálculos de las propias televisoras y estaciones de radio estiman en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas la audiencia del evento en San Lázaro.

Entre las señales de televisión de paga, especialmente Milenio TV, El Financiero Bloomberg, Excélsior TV, Radio Fórmula y el espacio informativo de Aristegui Noticias en su sitio on line y en Radio Centro hubo una intensa competencia y un largo maratón de cobertura que incluyó la visita al Centro Cultural Los Pinos y el AMLO Fest en el Zócalo.

La imagen de San Lázaro se unificó en todas las pantallas televisivas en el momento que inició la ceremonia de protesta. Llamó la atención que los conductores tradicionales del Canal del Congreso fueran desplazados por otros que insertaban sus comentarios y “análisis” en la cobertura, mientras que la imagen dominante fue la de Cepropie y no la de la propia señal del Congreso, quien es dirigida actualmente por Eduardo Fernández Sánchez, encargado de despacho desde la salida abrupta de la directora Blanca Lilia Ibarra que se convirtió en comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

En las televisoras de habla hispana, como Univisión, Telemundo y Telesur hubo también una extensa cobertura de la toma de protesta de López Obrador.

Los medios extranjeros que cubrieron con mayor atención el evento fueron las agencias informativas Reuters, AP, así como la BBC en su sitio digital en español, al igual que The New York Times que publicó extensos artículos del ex canciller Jorge G. Castañeda y de la escritora Elena Poniatowska sobre la llegada al poder de López Obrador.

En la mayoría de los medios impresos y digitales de Estados Unidos el fallecimiento del ex presidente George W. Bush concentró la atención y se olvidaron de la toma de protesta del nuevo presidente mexicano.

Tags:

  • Mostrar Comentarios