El Salvador, Guatemala y Honduras firman Plan de Desarrollo Integral con AMLO para atender la problemática de migración

A unos días de haberse convertido en presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un nuevo Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio con El Salvador, Guatemala y Honduras.

La iniciativa del presidente de la República consiste en gestionar recursos y aportar su experiencia para regular la migración con los países vecinos, El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes concertaron apegarse a las bases de entendimiento para construir el Plan de Desarrollo Integral y así impulsar oportunidades en la región del centro. Asimismo, se comprometieron a aportar a la prevención del fenómeno migratorio atacando, desde raíz, las causas estructurales que lo hacen posible.

El fenómeno migratorio se ha complejizado en la zona sur del país, donde coinciden dichas Repúblicas, por lo que ha detonado que se actúe con las medidas adecuadas para que la gente pueda migrar de manera segura, ordenada y también que los gobiernos afectados lo manejen con una perspectiva regional integral, y prioricen todo el ciclo migratorio, el cuál es: origen, tránsito, destino y retorno. De tal modo que lo guíen con responsabilidad compartida y diferenciada, con respeto y protección de los derechos humanos.

En la iniciativa impulsada por el presidente de México, AMLO, parte de las acciones a las que se comprometieron fue a crear un fondo para implementar el mismo Plan de Desarrollo Integral y así incluir programas, proyectos y acciones específicas, para la creación de empleos y combatir la pobreza.

Por su parte, las respectivas cabezas de los países involucrados afirmaron que se apoyarían de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), siendo que, en el primer trimestre del próximo año localizaran las áreas de oportunidad y desarrollarán el diseño del Plan para que su culminación se lleve a cabo con armonía y los objetivos iniciales del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Tags: