Firma AMLO decreto que crea Comisión de la Verdad de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, esta mañana, en Palacio Nacional, el decreto que crea la Comisión de la Verdad para los sucesos de Iguala, Guerrero, que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Acompañado por los familiares de los 43 normalistas, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretrario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, responsable de la comisión, López Obrador advirtió que tendrán “amplias facultades” para llegar a fondo en la investigación, para proteger testigos y que nada quede impune.

“No habrá impunidad ni en éste ni en otro caso”, sentenció López Obrador, quien recordó que la creación de la Comisión de la Verdad es el cumplimiento de un compromiso de su campaña electoral.
A su vez, Alejandro Encinas destacó que se retomarán las “investigaciones truncas” de la CNDH, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y toda la investigación pendiente de la Procuraduría General de la República.

“No habrá reservas de información” y se tendrá “libre acceso a los lugares donde se cometieron los hechos”, indicó Encinas, quien desde el Senado apoyó desde septiembre de 2014 a los familiares de las víctimas.

A nombre de los familiares, María Martínez, le demandó a López Obrador que le cumplan porque “no queremos más burlas” y “que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto”.

“Usted nos puso el ejemplo: el que persevera alcanza. Lo que queremos es que esto no quede impune”, sentenció Martínez, en un evento sencillo, realizado en Palacio Nacional.

Tags:

  • Periodista y escritor mexicano, especializado en política y medios de comunicación masiva. Colaborador de la Revista Proceso. Autor de "Cleptocracia: El nuevo modelo de la corrupción" (2018), "La rebelión de las audiencias" (2017) y "La caída del telepresidente" (2015), entre otros.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like