Indicadores de Universalidad en Internet fueron aprobados por la UNESCO para crear políticas de desarrollo de Internet

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su 31ª Sesión del Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), junto con los 22 Estados representados, aprobó el documento Indicadores de Universalidad en Internet.

Este documento contiene 303 indicadores para el desarrollo de Internet. Los Estados serán capaces de aplicarlo como un instrumento, voluntariamente, para realizar evaluaciones del Internet en cada entidad.

La UNESCO lanzó el concepto de la Universalidad en Internet en 2013 y fue dos años después que, en la Conferencia General de la organización, se certificaron los cuatro elementos para guiar el desarrollo de la red, conocidos como “Principios ROAM”, por sus siglas en inglés, que refieren a derechos humanos, apertura, accesibilidad y gobernanza multistakeholder.

Durante 18 meses se construyeron los indicadores en dos fases de consulta online. La primera se llevó a cabo de mayo a octubre del año pasado y fue enfocada, principalmente, en los Principios ROAM. La segunda fase fue de noviembre de 2017 a marzo de 2018, esta etapa se centró en la discusión de indicadores específicos. Este proceso se terminó después de realizar varias consultas presenciales en encuentros internacionales en países específicos.

El Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (OBSERVACOM) fue participante para esta consulta, y envió avances por escrito. Asimismo, Joao Brant asistió a una reunión realizada por la UNESCO, en agosto del año pasado, antes de las actividades que presidirían la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica (LACIGF, por sus siglas en inglés), en San Pablo, Brasil, en marzo de este año.

Ciertos indicadores en materia de derechos proponen un marco legal que consagre la equivalencia de derechos en el mundo online y offline. Esto es por si la normativa contempla el debido proceso y los remedios efectivos, así como garantías para la libertad de expresión, o si hay un marco legal sobre responsabilidad de intermediarios y regulación sobre contenidos consistente con los acuerdos internacionales y regionales.

Por su parte, la idea de “Apertura” refiere, en la sección sobre mercados abiertos, a los riesgos a la concentración y se contemplan indicadores sobre independencia de la autoridad regulatoria. A su vez, alude a la gestión independiente para asignar dominios. Igualmente, contiene un marco legal para su instalación en redes comunitaria.

En cuanto a la “Accesibilidad”, se observan fuentes estadísticas sobre Internet, las mediciones sobre su uso y cobertura, la asequibilidad, competencias, accesos de contenidos locales, y otros.

Finalmente, estos indicadores buscan reunir evidencia sobre si los gobiernos promueven la participación a nivel nacional e internacional., esto en materia de la participación de múltiples partes interesadas (Multistakeholder).

Tags: