AMACC difunde propuestas para potenciar el cine nacional

Durante el Foro de Fondos Públicos de Apoyo a la Producción, organizado por el gobierno de López Obrador, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, abordó una serie de propuestas para potenciar el cine nacional.

Entre sus propuestas, Contreras abordó la tributación local de las tecnológicas globales, la reinversión en producción audiovisual, la aplicación de la regulación de derecho de autor mexicano, el establecimiento de cuotas de producción nacional e independiente y el  incentivo fiscal.

De acuerdo con información de Observacom (Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia), AMACC solicitó un incentivo fiscal para los exhibidores que muestren un mínimo del 35% de cine nacional, así como la eliminación del impuesto sobre la copia digital.

Contreras destacó la importancia de revisar los porcentajes de distribución de las ganancias de taquilla mediante la implementación de un arancel a la importación de películas de Estados Unidos y Canadá, y, con el objetivo de fomentar la inversión en producciones mexicanas, “solicitó exceptuar a las compañías extranjeras del pago del impuesto a la remisión de remisas a las casas matrices, haciendo que dicho importe se utilice para la producción de obras nacionales”, reporta Observacom.

Además, planteó que se invierta un 5% de la facturación de la venta de espacios de publicidad de la televisión para hacer contenidos nacionales. Y sobre la propiedad intelectual, señaló indispensable que el Estado, al financiar con fondos públicos las producciones, no se quede con los derechos de las obras.

Tags:

También te podría interesar

Mole de Pobre para el General Zapata

En memoria de la cocinera tradicional, Milca Reynoso Muy de madrugada nos salíamos de ...