Diorama: ¿Quiénes eran los villistas y por qué hicieron una revolución?

Esta semana en Diorama, aquí mis recomendaciones literarias:

Breve historia del villismo (Crítica) de Pedro Salmerón y Felipe Ávila. El villismo, uno de los movimientos más venerados de la historia de México, es una fuente inacabable de revelaciones. Esta obra indaga en sus raíces, su apogeo y el camino hacia la mitificación de su caudillo.

Pedro Salmerón, reconocido historiador de nuestro país, responde en este texto las preguntas indispensables para poder entender a cabalidad esta facción que lideró Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa: ¿Quiénes eran los villistas? ¿De dónde venían? ¿Por qué hicieron una revolución? ¿Cómo la hicieron? ¿Qué esperaban de ella?

El autor parte con una presentación del panorama sobre el origen de las poblaciones que posteriormente nutrirían las filas villistas. Asentamientos surgidos desde la Colonia y curtidos a partir del proyecto de dominar el desierto.

Nos habla de la conformación propiamente del villismo, hombres que formaron parte de los líderes que se aglutinaron en torno a Francisco I. Madero. Y entre estos revolucionarios empezó a destacar Francisco Villa.

Enumera las victorias del villismo, tanto en las batallas a sangre y fuego como las sociales, a favor de campesinos y pequeños propietarios durante los años siguientes a la lucha armada.

Salmerón también hace el recuento de la derrota del villismo armado, pero nos lleva a los años en que Villa se retira a su hacienda, cuando le dieron la oportunidad de efectuar su utopía revolucionaria en la hacienda del Canutillo.

Con una prosa alejada de tecnicismos y matices académicos, pero sin sacrificar el rigor de una investigación seria basada en una sólida historiografía, Salmerón interna al lector por esta fascinante facción revolucionaria que marcó a generaciones de mexicanos que hoy en día consideran a Villa y sus hombres verdaderos héroes atemporales.

 

El gran libro de la caca (Sélector) de Guillermo Guerrero. ¡Bienvenidos al único libro que revela todos los secretos de un tema del que nadie se atreve a hablar! ¿Cómo limpiarse la colita? ¿Por qué huele tan feo? ¿Por qué nos da risa de solo imaginarla? Con ustedes el único y original Gran libro de la caca.

Imperdible y extremadamente útil para todas y todos.

Imagen: Idos de la mente

 

Las teorías sexuales en psicoanálisis (Paidós) de Silvia Bleichmar. Las teorías sexuales en psicoanálisis es una puesta al día de este tema y de su incumbencia en la actualidad. La autora emprende un análisis riguroso de los textos freudianos más clásicos, pasando por los planteos de Donald Winnicott y Melanie Klein, para desembocar en las últimas teorías lacanianas. En todas ellas se trata de la constitución sexual del sujeto, tanto en su realidad psíquica como en la biológica y la legal.

Con su estilo claro y conciso, Silvia Bleichmar da cuenta aquí de las herramientas tradicionales de la teoría sexual psicoanalítica (tales como el complejo de Edipo, la castración, las fantasías sexuales infantiles respecto de la diferencia de géneros, la perversión) y las piensa en relación a las categorías de homosexualidad, travestismo, transexualidad que no han sido abordadas de modo cabal en la teoría actual. A partir de la creciente influencia de los medios en la vida cotidiana y de su valorización de la imagen y el cuerpo, este se ha convertido en una mercancía, abandonando el lugar privado e íntimo que lo caracterizó durante el siglo XIX, cuna del psicoanálisis.

Este proceso hace que temas como la sexualidad infantil, la pedofilia y la trata de personas se hayan instalado en la sociedad y constituyan elementos que hay que tener presentes al hablar de un nuevo modo de la subjetividad. “Las teorías sexuales en psicoanálisis” pregunta fundamentalmente por la validez de los conceptos psicoanalíticos para pensar los avatares de la sexualidad de hoy, cuáles son sus presupuestos, qué de ellos se puede rescatar o reformular. Toda esta reflexión se acompaña de una vasta cantidad de casos y ejemplos clínicos, útiles a la hora de encarar una práctica que, hoy, se ve invadida por cuestiones que la clínica tradicional no puede responder con claridad.

Sabrás que fue la vida (Planeta) de Jill Begovich. Hay mujeres que creen que el silencio es la mejor opción para sobrevivir… aunque el silencio a veces termine por arruinarlas.

Las vidas de Luci, Sara y Flor se intercalan en esta novela para contar una historia en común, la de ese momento en la vida cuando algo se quiebra y hay un breve estallido, una tragedia que termina alterando no sólo la propia existencia, sino la de la gente a nuestro lado.

Luci era una niña cuando su mamá, una bailarina famosa, cayó fulminada por un aneurisma. Ni ella ni su padre, un comandante de la PGR, han sabido hablar del vacío que dejó. Cada uno intenta mostrarse fuerte frente al otro, ocultando así su dolor e impidiéndose cerrar el duelo.

Sara se casó con Fernando por amor, aunque, en el fondo, sabe que también lo hizo para mejorar su situación económica. Por su hijo, aunque le cueste admitirlo, siente una mezcla de rencor e indiferencia. El tenis es la única manera que tiene de sacar sus frustraciones y su soledad, hasta que un día se lesiona la espalda, volviéndose adicta a los calmantes que le recetó el doctor. En su afán de mantener la mentira de una vida perfecta no le cuenta a nadie de sus problemas.

Flor es una indígena otomí a quien su esposo, Toño, la abandonó por otra mujer. Desposeída de todo significado social y siendo la única que puede hacerse cargo de su nieta, Flor se ve orillada a dejar el pueblo porque sólo aceptan mujeres en su papel de esposas. Así es que, aunque no sabe hablar español, decide migrar a la Ciudad de México en busca de un mejor futuro.

En esta novela de Jill Begovich resuenan temas como el feminicidio, el narcotráfico y el racismo, al mismo tiempo que se plantea la frágil distancia que separa nuestro destino de los actos involuntarios de los demás.

Imagen: Planeta de Libros

Cambia el chip. Cómo afrontar cambios que parecen imposibles (Paidós Empresa) de Chip Heath y Dan Heath. “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Éste es uno de nuestros dichos más populares.

¿Padecemos una resistencia natural al cambio? ¿Por qué nos oponemos a cualquier modificación de nuestra rutina diaria, de nuestros hábitos y costumbres?

Lo cierto es que, a pesar de que a lo largo de nuestra vida aceptamos cambios cruciales, tales como el matrimonio, los hijos, la incorporación a las nuevas tecnologías o los desafíos de nuevos empleos, algunos hábitos nos resultan innegociables y, por más que queramos, no conseguimos erradicarlos.

En resumen, hay cambios fáciles y cambios extremadamente difíciles: ¿en qué se diferencian? Los psicólogos han demostrado que existen dos mecanismos distintos de toma de decisiones en nuestro cerebro: el racional y el emocional. El primero es lógico, estratégico, reflexivo, y el segundo es intuitivo e impulsivo. Uno quiere un cuerpo escultural y aprovechar el tiempo para aprender idiomas, y el otro quiere comerse una tarta y ver un rato la televisión. El racional se opone con firmeza a cualquier cambio en la rutina, el emocional ansía tener siempre nuevos retos.

Chip Heath y su hermano Dan, dos reconocidos especialistas en comportamiento organizacional, nos explican cómo alinear estos dos mecanismos cerebrales, ambos igual de importantes para que, tras nuestros infructuosos intentos, los cambios nos sean más placenteros y obtengamos mejores resultados de ellos.

Con un estilo ameno y agradable y con una sólida exposición argumental, los autores nos resumen décadas de investigación en psicología, sociología y otras disciplinas científicas para explicarnos cómo podemos efectuar un cambio transformador en nuestras vidas. Si llevas tiempo intentando cambiar de hábitos sin conseguirlo, este libro se convertirá en tu mejor aliado y compañero de ruta.

 

Inquebrantable. Tu guía para lograr la libertad financiera (Paidós Empresa) de Tony Robbins. Luego de entrevistar a cincuenta de las mentes financieras más brillantes y de escribir su exitoso libro Dinero: domina el juego, regresa Tony Robbins con una guía paso a paso que te llevará por un camino de transformación de tu realidad monetaria y que te conducirá más rápido hacia la verdadera libertad financiera. Sin importar cuál sea tu ingreso hoy o la etapa por la que estés pasando en tu vida, este libro te brinda las herramientas puntuales para alcanzar más rápido las metas que te propones. Tony Robbins ha entrenado a más de cincuenta millones de personas de más de cien países, y ahora se ha unido con Peter Mallouk, el consejero financiero número uno de los Estados Unidos. Juntos revelan cómo ser inquebrantables: personas que no solo logran conservar la paz mental y la tranquilidad en un mundo de incertidumbres y economías volátiles, sino que transforman sus temores y sus dudas en fuentes de dinero y prosperidad.

 

El lecho de Procusto (Paidós) de Nassim Nicholas Taleb. “Si por la mañana sabes cómo será tu día con alguna precisión, es que estás un poco muerto: cuanta más precisión, más muerto estás”.

Cada aforismo incluido en este libro trata sobre un lecho de Procusto: los humanos, frente a los límites de nuestro conocimiento, lo invisible y lo desconocido, resolvemos la tensión al exprimir la vida y el mundo en ideas genéricas, categorías reductivas y términos específicos. Solo al abrazar lo inesperado y aceptar lo que no sabemos, podemos ver el mundo tal como es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.