PGR deberá dar a conocer bases de datos de personas no localizadas: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la Base de Datos de Personas no Localizadas administrada por el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI). Asimismo, deberán explicar las estrategias que ha implementado el Estado para resolver las desapariciones y los resultados obtenidos.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI, presentó el caso ante el Pleno. Mencionó que es importante que la sociedad conozca la información existente sobre denuncias de desaparición, sus resoluciones, y los números concretos de las víctimas que aún no son encontradas.

Detalló que, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, para abril de 2018 habían al menos 37 mil 436 personas sin ser localizadas, de las cuales 68% tienen menos de 39 años y de 9 mil 522 son mujeres y 27 mil 913 son hombres.

Dijo que ofrecer una respuesta integral a los familiares de los desaparecidos es una de las prioridades del nuevo gobierno, así como garantizar la protección efectiva del derecho humano a la verdad y la reparación del daño que les corresponde.

En respuesta a la solicitud del INAI, la Agencia de Investigación Criminal se declaró “incompetente” para conocer la información; le proporcionó al Instituto la dirección electrónica para consultar el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y le sugirió presentar su petición ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según un comunicado del Instituto, la Agencia aseguró que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el “órgano desconcentrado de esa Secretaría, encargado de concentrar la información estadística en materia de incidencia delictiva, la cual es suministrada por las diferentes instituciones de procuración de justicia del país”.

Tras un proceso de revisión en el Pleno, el INAI determinó que, de acuerdo con un informe del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, “la Agencia de Investigación Criminal, a través del CENAPI, administra la Base de Datos de Personas no Localizadas del fuero común”.

En este sentido, la comisionada apuntó que la Agencia de Investigación Criminal cuenta con “facultades expresas para desarrollar un sistema estadístico sobre actividades delictivas, el cual permite conocer la situación del fenómeno delictivo para contribuir al combate de la comisión de delitos”.

También se determinó que “existe una coordinación estrecha entre la SEGOB y la PGR para el manejo y la integración de la Base de Datos de Personas no Localizadas”.

“Esto confirma que sí existe competencia concurrente entre la PGR, mediante la Agencia de Investigación Criminal y la propia Secretaría de Gobernación, en la cual corresponde a la Procuraduría Federal la integración y actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas”, expuso Lilia Ibarra.

El INAI revocó la respuesta de la Agencia de Investigación Criminal; le instruyó a asumir competencia y dar a conocer la Base de Datos de Personas no Localizadas del fuero común

Tags: