Argentina declara Feria del Libro Feminista como Interés cultural para la promoción de DDHH

El próximo 10 de diciembre se inaugurará la primera Feria de Libro Feminista (FILFem) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Mucho antes de arrancar oficialmente, este evento se difundió con gran impacto a través de las redes sociales. De acuerdo con las organizadoras del evento, “la idea es que se repita todos los años y que cada vez sea más grande”, con la intención de generar “espacios de encuentro entre la literatura y el feminismo, entendiéndolos como partes que se potencian entre sí en la lucha por la equidad de géneros”.

Esta primera edición de la Feria de Libro Feminista nace de la urgencia por impulsar a la cultura feminista en un país en el que cada 35 horas matan a una mujer por el simple hecho de serlo, de acuerdo con el registro de feminicidios de la Corte Suprema de Argentina.

Las organizadoras son un colectivo de mujeres feministas que tienen como meta reflexionar, formarse, y crear propuestas y acciones por la equidad de géneros y en contra de la violencia de género en la vida diaria. “Esperamos que sea la primera (FILFem) de muchas, a pulmón, con mucha garra y convicción”, señalan en su página oficial.

El éxito del evento ha sido tanto que, incluso, el día de ayer, 6 de diciembre, la FILFem fue declarara de Interés Cultural para la Promoción de los Derechos Humanos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, informaron a través de sus redes sociales.

Tendrán diferentes actividades, como un panel sobre Las batallas de la disidencia, en el que participarán la socióloga Dora Barrancos, la periodista Luciana Peker, la activista e investigadora queer Sasa Testa y la profesora de Filosofía y activista Lux Moreno. Asimismo, tendrán charlas entre escritoras y editoras, además de un panel en el que se debatirá sobre el feminismo en la literatura.

Igualmente, participaran editoriales como Librería de Mujeres Editoras, Prometeo Libros, Eterna Cadencia Editora, Ediciones RYR, entre otras. A su vez, habrá ilustradoras e ilustradores invitados.

“La feria nace hace unos dos meses como una respuesta ante la necesidad que se generó en este último tiempo en la sociedad. Intenta ser un lugar donde converjan distintas vertientes del feminismo. Más allá de los textos de autores más conocidos, busca ampliar voces y dar lugar a esa pluralidad que es el feminismo. Obvio que, si vas a librerías grandes encontrarás El segundo sexo, Putita golosa, Teoría King Kong o algo de Chimamanda Ngozi Adichie, pero la feria es mucho más que eso. Es un encuentro”, expresó Correo Bravo, una de las organizadoras del evento. El eventose llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, a partir de las 18:00 hrs y finalizará a las 23:00 hrs.

Tags: