Exigen a AMLO justicia para periodistas afectados por la violencia contra la libertad de expresión

El día de ayer, 5 de diciembre, el Colectivo Nacional da Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) mandó una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaron su apoyo para combatir la violencia en contra de quienes ejercen esta profesión.

“Hemos observado la fe y esperanza de los mexicanos frente a su mandato. En ese sentir ciudadano, de una nación que ha sido lastimada y en virtud, por una nación de paz y de justicia, le manifestamos: No nos falle a los periodistas mexicanos”, expresaron en la carta.

Los miembros del colectivo señalaron casos en los que sus colegas, periodistas, y sus familiares, han sido víctimas de lo que a ellos denominaron “los nuevos crímenes  de odio en contra de la prensa”.

Recordaron el caso de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista e hija de la periodista, activista y feminista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, a quien le arrebataron la vida. Igualmente, señalaron que el caso ha sido investigado como homicidio calificado. Sin embargo, se ha ignorado el hecho de que también fue un feminicidio y un acto de violencia electoral. Por lo que nombraron al gobernador del estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, junto con la Fiscalía Estatal, incapaces y sin voluntad política para exigir la justicia para María del Sol Cruz Jarquín. 

Por otro lado, también denunciaron la “cobarde ” ejecución de Eduardo Baltazar Ruiz, hijo del periodista Cecilio Baltazar, a quien le quitaron la vida elementos de la policía con nueve tiros. No obstante, en la carta se subrayó cómo el exgobernador Miguel Ángel Yunes criminalizó a la víctima.

De igual forma, en el estado de Veracruz se reportó como desaparecido el periodista Fidel Pérez Sánchez y, al ser encontrado, las autoridades lo acosaron para que grabara un video en el que le forzaron a dar sus datos personales. También la vida del hijo de Bernardo Henestroza, periodista, fue arrebata con tres tiros. Su hijo Ever Karim también fue asesinado en la puerta de su domicilio hace cuatro años.

La violencia en contra de la libertad de expresión incrementó con el sexenio que dejó Enrique Peña Nieto, en el que le arrebataron la vida a un niño de doce años, hijo de Indalecio Benítez Mondragón, frente a la radio Comunicadora Mexiquense en el Estado de México.

El CONAPA enunció estos y más casos en los que siguen impunes los responsables. Por lo que, solicitaron al presidente del país, López Obrador,  que se transparenten los recursos para el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.

Demandaron que se dé a conocer el nombre del dueño de la empresa que opera los botones de pánico, ya que en muchas ocasiones no han servido para nada en agresiones que han padecido periodistas y activistas. Igualmente, pidieron que la Fiscalía Especializa en Atención a Delitos en Contra de Periodistas se apegue a sus propósitos y apoye íntegramente a los periodistas y comunicadores. Asimismo, reclamaron que esta Fiscalía se maneje con autonomía plena y que por cada crimen en contra de la libertad de expresión se genere una comisión de la verdad.

Tags:

También te podría interesar

Se ofertará en dos meses Gas del Bienestar en el Valle de México: AMLO

Durante la conferencia mañanera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ...

A la mitad de su mandato, nuevo gobierno puede rendir buenas cuentas, dice Monreal

A la mitad del mandato presidencial, el nuevo gobierno puede rendir buenas cuentas al ...