Diorama. La Calanda: Una vida cincelada a golpe de glamour

Esta semana en Diorama, aquí mis recomendaciones literarias:

En aguas tranquilas (Maeva) de Viveca Sten. En pleno mes de julio, un cadáver aparece en la playa de la isla de Sandhamn, el archipiélago que se halla frente a la costa de Estocolmo, un enclave residencial y muy popular para los amantes de la navegación. ¿Un suicida? ¿Un ahogado? El inspector Thomas Andreasson, visitante asiduo de este rincón paradisíaco de Suecia, se hace cargo de la investigación. La abogada Nora Linde, su amiga desde la infancia, una mujer dotada de una gran perspicacia, le ofrece su ayuda. Sin embargo, no logran sacar nada en claro: el fallecido era un hombre solitario sin enemigos conocidos, y la forma cruenta en que lo asesinaron parece desafiar a toda lógica. Poco después, tras un segundo asesinato, el verano se convierte en una pesadilla.

 

La maestra de títeres (Espasa) de Carmen Posadas. Si ha habido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, la protagonista de la nueva novela de Carmen Posadas. La autora hace un recorrido por los sesenta últimos años de la historia de España a través de la exhibición que “la Calanda” hace de su vida exagerada y excesiva.

Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda, quiénes fueron sus cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero), y la vida y andanzas de sus cuatro hijas, una por marido, destinadas desde la cuna a heredar el cetro de “mami”.

Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un icono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento.

Con inteligencia, ironía y una declarada debilidad por su heroína, Carmen Posadas hace, más que un retrato, una disección de la alta sociedad madrileña, tan exclusiva como hermética. Una novela irónica, barroca y tan audaz y seductora como la propia Beatriz Calanda.

 

La noche (Paidós) de Trinh Xuan Thuan. Una noche en el océano Pacífico, el infinito al alcance de la mano. Del crepúsculo al alba, el astrofísico Trinh Xuan Thuan explora el cosmos y lo interroga.

Desde el observatorio de Mauna Kea, a 4 000 metros de altura, explora lo lejano, analiza las galaxias, viaja miles de millones de años atrás para encontrar el origen del universo y sondear el enigma de la materia negra.

El lenguaje es personal y el relato cautivador. Y mientras nos invita a observar la noche y a comprenderla, nos lleva también a maravillarnos de la belleza del mundo y de su fragilidad. Así, convoca a los poetas y a los artistas para revelarnos que la noche es el tiempo de los miedos, del sueño y del amor.

Inevitablemente este libro nos hará volver la mirada hacia las estrellas y su infinito misterio.

La sombra (Sélector) de Wendy Darling. Wendy Darling descansará una vez más en los brazos del encantador Peter Pan, el dios-niño que desea poder sobre todas las cosas. Esta vez, sin embargo, Wendy no arde con pasión, sino con un secreto: con Hook como su aliado, ella está ahí para vencer el mal que yace dentro de Peter, el mal que sostiene a todos los de nunca jamás rehenes: La Sombra. Wendy deberá vencer sigilosamente a Peter desde el interior de su corazón; al mismo tiempo, convencer a Campanita de traicionar el amor retorcido que los une.

Todos en Nunca Jamás se preparan para la guerra. Wendy hará todo lo posible para romper la conexión de Peter con La Sombra. Cuando llegue el momento, los piratas, las sirenas, los niños perdidos y la familia Darling se levantarán en armas, pero si Wendy no puede invocar a La Sombra, todos serán destruidos por el alma oscura de Peter. La guerra ha llegado al paraíso, y Nunca Jamás ya no será el mismo.

 

Ellas (Ariel) de Daniel López Rosetti.

“Este libro indaga sobre diferencias y similitudes entre los seres humanos con un objetivo fundamental: enseñar. La divulgación del conocimiento en medicina es una tarea clave en la prevención de las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida. Es por eso que en cada oportunidad que se nos concede el privilegio de comunicar a través de notas periodísticas, columnas o libros como este, recordamos que, al conocer y entender cómo funcionamos, tenemos mayores herramientas para vivir mejor. Es por eso que estas palabras iniciales son un reconocimiento y agradecimiento a mi colega Daniel López Rosetti, que ha asumido con talento y dedicación durante tanto tiempo la responsabilidad de comunicar a la sociedad sobre su disciplina y tarea y, a través de esto, de prevenir y curar”.

Del prólogo de Facundo Manes

 “Sería una torpeza no reparar en la importancia que la diferencia entre hombres y mujeres tiene para otras ramas de la ciencia, como la medicina, por ejemplo. Y es aquí donde Daniel López Rosetti hace pie y se suma al abordaje de un tema tan apasionante como hermético. Con su gran formación profesional y esa capacidad para atrapar al lector y hacerse comprender aún en territorios muy complejos que tan bien le conocemos, nos propone una mirada inteligente y atractiva. Su apertura de pensamiento hace que este libro se detenga en la consideración del cerebro, el corazón y la psicología.

Como analista, celebro la diferencia que este delicioso escritor y reconocido médico hace entre el cerebro y la psicología, así como también la generosidad con la que se expone al desafío de bucear por el mar incierto y fascinante de la mujer.”

 Del prólogo de Gabriel Rolón

También te podría interesar

Fallece Celso Piña a los 66 años

El cantante mexicano Celso Piña, apodado “El rebelde del acordeón”, falleció este miércoles a ...