Por 4 votos contra 3, el Tribunal Electoral ratifica el triunfo de esposa de Moreno Valle en Puebla

En una larga discusión y cerrada votación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por cuatro votos contra tres ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle y candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”,  como gobernadora de Puebla y desestimar el proyecto de anulación del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso esta “máxima sanción” por la violación en la custodia de los paquetes electorales y una serie de irregularidades posteriores a los comicios.

Al filo de las 23:30 horas, la magistrada presidenta Janine Otalora Malassis anunció que votaría en contra del proyecto del magistrado Vargas Valdez y, de esta manera, establecería el desempate que se expresó durante toda la sesión y la incertidumbre porque no se sabía cuál era su posición.

Por la validez de la elección votaron los magistrados Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Reyes Rodriguez y Janine Otalora, mientras que por la anulación votaron el magistrado ponente José Luis Vargas Valdez, Felipe Fuentes Barrera y la magistrada Mónica Aralí Soto Fuentes.

Quienes estuvieron en contra de la anulación, expuesta en el largo y pormenorizado proyecto de sentencia de 450 cuartillas, argumentaron que la violación de la cadena de custodia en los paquetes electorales no se había acreditado por completo y que tampoco se acreditó al “violencia generalizada” en las casillas de Puebla.

Casi al final de la sesión que fue pospuesta en dos ocasiones y que inició a las 18:30 horas de este 8 de diciembre, el magistrado ponente José Luis Vargas Valdez se quejó por las “tácticas dilatorias”, ya que 2 magistrados no estuvieron por estar ausentes del país y denunció que el viernes 7 de diciembre en “sesión privada” de los magistrados, la presidenta del TEPJF “no se decantó” a favor o en contra de la anulación.

“Me preocupa que estamos haciendo cálculos para ganar la votación en el pleno”, sentenció Vargas Valdez, con clara dedicatoria a la magistrada presidenta. El magistrado Vargas también denunció que hubo un “intenso cabildeo” de los involucrados en esta decisión y expresó su extrañeza porque ya existía “un proyecto de engrose” sobre la sentencia, aunque no se conocía el resultado de la posición de los magistrados por validar la elección.

La posición de la presidenta Janine Otalora fue un balde de agua fría para quienes esperaban que el TEPJF anulara la elección para gobernadora en Puebla. La propia magistrada enumeró varias irregularidades que argumentó Morena en su impugnación original como fue el rebase de topes de gastos de campaña, el uso indebido de los medios de comunicación, la presunta adquisición ilegal de tiempo-aire en los medios, la violencia generalizada y la “supuesta intromisión del gobierno del estado”.

Sin embargo, consideró que el argumento fundamental del proyecto de sentencia para anular la elección se centró en la violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales y la violencia en las casillas no rebasó el 1 por ciento de las casillas.

Los magistrados que estuvieron en contra de la anulación argumentaron que el proyecto de sentencia tenía “una inconsistencia insalvable”: sostiene que el cómputo de la elección efectuado por la autoridad electoral estatal de Puebla llevó a ordenar el recuento total y “se abstiene de analizar el desarrollo y el resultado del recuento total, descartando por adelantado su validez y utilidad para corroborar o descartar la hipótesis central del caso”, según argumentó el magistrado Reyes Rodríguez.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata argumentó que votó por validar la elección por que no hubo “pruebas contundentes” que demuestren la violación a la cadena de custodia de los paquetes ni tampoco se demostró la “violencia generalizada” que haya afectado el resultado de la elección.

También el magistrado Indalfer Infante alabó el “detallado trabajo” de la propuesta de sentencia de anulación, pero que no consideró determinantes las pruebas aportadas.

A su vez, la magistrada Aralí Soto insistió en la necesidad de anular porque “el resultado está en entredicho por la violación de la cadena de custodia” de los paquetes electorales y calificó como “necesaria, justificada y positiva” la anulación de los comicios estatales.

En su intento final por defender su proyecto de sentencia, el magistrado Vargas Valdez subrayó que “esta elección huele mal. Antes, durante y después” de los comicios. Subrayó que era necesaria la anulación como la “máxima sanción” de la autoridad electoral.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

La inflación en el 2022 en México fue de 7.82

La inflación general anual en México se ubicó en 7.82 por ciento en el ...

En marzo Romero Deschamps fue jubilado según informó PEMEX

Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente de la República se refirió a ...

Rechaza López Obrador que haya más puntos de venta de huachicol que gasolineras

Al manifestar que “ya no hay estos expendios”, el Presidente  de México Andrés Manuel ...