Aprueban en Senado la #LeyTaibo

Tras una extensa y complicada discusión, la mayoría de senadores de Morena, PT y PES aprobó por 66 votos a favor, con 44 en contra del bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC los cambios a la Ley Federal de Entidades Paraestatales que modifica el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar cargos en la administración federal, mejor conocida como Ley Taibo.

Esta modificación permitirá que el escritor Paco Ignacio Taibo II sea el próximo director del Fondo de Cultura Económica y se convirtió en trending tópic el 11 de diciembre con el hashtag #LeyTaibo, que generó 3 mil 400 retuits, a favor y en contra.

Los senadores opositores insistieron en que era un “traje a la medida” para el escritor, mientras que los legisladores de Morena advirtieron que la modificación elimina una regla discriminatoria y también destacaron que estos cambios permitirán a mujeres y hombres dirigir entidades paraestatales, descentralizadas, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos.

“La nacionalidad no debe ser razón para permitir la idoneidad de un cargo de alta responsabilidad, sino las capacidades”, afirmó la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, al argumentar a favor del dictamen.

La senadora Citlalli Hernández, de Morena, también expuso que como está redactada la ley es “arcaica y discriminatoria”, en contra de ciudadanos naturalizados y por ello debe ser modificada.

La senadora panista Xóchitl Gálvez destacó que Taibo II es un gran escritor y promotor de la cultura, así como un “alburero irreverente”, y que “quizá por ello cometió un error” en una frase expresada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que representó una “absoluta falta de respeto a las instituciones”.

Por su parte, el senador del PRI, Manuel Añorve, indicó que la postura en contra de su partido es porque Taibo II mostró una “actitud autoritaria” al querer asumir funciones en el Fondo de Cultura Económica sin que el Senado haya dictaminado la reforma en cuestión.

La priista Beatriz Paredes también fundamentó su voto en contra señalando que “las palabras transmiten ideas, proyectan valores, revelan intenciones y las afirmaciones de Taibo fueron de burla y escarnio al Poder Legislativo”.

El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, indicó que esta reforma no es un avance sino un cambio para beneficiar a una persona “que tiene expresiones misóginas, autoritarias, frente a quienes piensan diferente, con lo que crispa el clima social”.

Por el PRD, la senadora Leonor Noyola Cervantes indicó que la modificación “está direccionada, tiene nombre y apellido” y sentenció que no se debe legislar con dedicatoria porque se atenta contra el principio fundamental de que las leyes deben ser de carácter general.

En el extenso debate participó también el ex gobernador de Puebla y coordinador de la bancada del PAN, Rafael Moreno Valle, quien se quejó porque esta modificación “atenta contra las instituciones”.

“El fondo del debate es que se haya designado a una persona que no cumplía las funciones legales y que, de hecho, lo está ocupando, y que ahora estemos tratando de diseñar leyes para personas”, sentenció desde su curul.

“El personaje Paco Ignacio Taibo ofendió a este Senado, habló de manera vulgar, está ofendiendo a esta soberanía”, dijo Moreno Valle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.