Julio Scherer García, Rosario Ibarra, Carlos Payán y Carmen Aristegui entre los 15 finalistas a recibir la Medalla Belisario Domínguez

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el máximo reconocimiento del Senado mexicano, cerró esta noche el periodo de recepción de postulaciones e informó que son 15 candidatos y candidatas a este galardón, incluyendo al fundador y director de Proceso, don Julio Scherer García.

Se recibieron 52 postulaciones provenientes de senadores, organizaciones civiles, instituciones académicas y ciudadanos, bajo el criterio de reconocer el trabajo de quienes han destacado en favor de sus comunidades, activistas sociales, políticos, periodistas, investigadores y escritores, entre otros.

Tras el análisis y deliberación de los distintos perfiles, los 15 candidatos que dio a conocer la comisión son los siguientes: la periodista Carmen Aristegui, Elisa Carrillo Cabrera, Javier de la Fuente Hernández, Fernando Guisa Hohenstein, la ex senadora y ex candidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra, Ramiro Iglesias Leal, el astronauta Rodolfo Neri Vela, el ex director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, Guillermo Ruiz Palacios y Santos y Linda Silva Torres Castilleja.

La lista incluye a 5 aspirantes pos mortem: don Julio Scherer García, Alvaro Genaro Carrillo Morales, el ex candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, María Angélica Luna Parra y Trejo Lerdo; y Anna Zarnecki.

La secretaria de la comisión Belisario Domínguez, la actriz y senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, destacó al dar a conocer los 15 finalistas que el ejemplo de Belisario Domínguez es importante y “me toca el corazón porque durante toda mi vida he luchado por la defensa de la libertad de expresión”.

El tema  “es fundamental” y “tenemos una misión para reconstruir la libertad de expresión”, destacó la senadora Rodríguez.

La coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León, destacó que al dar a conocer los 15 finalistas “la única intención es que entremos en un periodo de reflexión para elegir al galardonado o galardonada, sin que ello signifique demeritar que la mayoría de las propuestas han aportado con su trabajo beneficios a la nación”.

El senador chiapaneco Eduardo Ramírez, de Morena, afirmó que buscarán “un consenso lo más pronto posible para que antes de que concluya este periodo entreguemos la medalla”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.