La facción republicana de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, acusó al motor de búsqueda más poderoso de internet, Google, de tener una posición pro demócrata en sus resultados de noticias y videos. Además, señalaron pone tarifas de publicidad más altas a los candidatos o funcionarios de su partido.

Los comentarios fueron lanzados al CEO de Google, Sundar Pichai, durante una audiencia. De acuerdo a medios estadounidenses, los republicanos acusaron directamente a los trabajadores de la plataforma como los responsables de que el algoritmo dé preponderancia a los contenidos liberales y elimine los contenidos conservadores, acusaciones que se han repetido durante el último año contra Facebook y Twitter, cuyos representantes ya declararon ante  la Cámara de Representantes.

“Dirijo esta empresa sin prejuicios políticos y trabajo para garantizar que nuestros productos continúen funcionando de esa manera”, leyó Pichai ante los congresistas. “Hacer lo contrario iría en contra de nuestros principios fundamentales y nuestros intereses comerciales. Somos una empresa que proporciona plataformas para diversas perspectivas y opiniones, y no tenemos escasez de ellas entre nuestros propios empleados”.

La republicana Matt Gaetz, de Florida, pidió que Pichai respondiera a las acusaciones lanzadas contra los empleados de Google por “supuestamente” boicotear al medio ultraderechista Breitbart News en sus resultados. Citó un informe donde se incluían correos electrónicos filtrados de empleados que intentaban clasificar partes del sitio web. En uno de ellos un supuesto empleado escribió: “¿Alguien se puede tapar la nariz y entrar a Breitbart.com en busca de mensajes de odio?”

“¿Por qué alguien tendría que taparse la nariz para un trabajo como ese?”, preguntó Gaetz.  Pichai respondió que los empleados de Google están en su “total derecho” de expresar opiniones personales. No obstante “la compañía tiene reglas que impiden que esas opiniones influyan en sus productos”.

“Congresista, hoy tenemos 90,000 empleados y se comunican en foros. Como compañía hemos permitido la libertad de expresión”, dijo. “Somos muy claros en cuanto a nuestras políticas, sobre cómo construimos nuestros productos y servimos a nuestros editores”.

Por otra parte, Steve King, legislador republicano de Missouri, solicitó que Google publique los nombres de los empleados que están a cargo del algoritmo de la plataforma. “Así podríamos mirar si hay en sus perfiles de redes algún sesgo contra los conservadores”, dijo. Ante esto, Pichai reiteró que la compañía permite que los empleados tengan opiniones propias.

En contraste, Ted Lieu, representante demócrata de California, defendió a Google. Apuntó que una investigación para saber si la plataforma estaba sesgada era “innecesario”, ya que es una compañía privada y la Primera Enmienda protege su privacidad y  la libertad de expresión. “Si quieres búsquedas positivas, haz cosas positivas. Si tienes mala prensa, no culpes a Google. Considera culparte a ti mismo”.

Tags:

También te podría interesar