Ministro Medina Mora pide respeto para el Poder Judicial

Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo, al rendir su informe anual de labores, que el Poder Judicial respeta a los otros órganos y poderes del Estado. “Este poder es la mejor institución de la República, pero no todo está bien”, aseguró el ministro.

“Hoy más que nunca requerimos que respeten nuestra capacidad de reformarnos y cumplir mejor con los justiciables, con los ciudadanos”, dijo. Y agregó,  sobre el 2 de enero en que se elegirá al nuevo presidente de la Corte: “(Hay) una enorme posibilidad de mejorar y hacer que los recursos tengan un mayor impacto en las necesidades de los justiciables”.

Subrayó que la elección del nuevo presidente amerita unidad y un liderazgo compartido con los juzgadores del Poder Judicial. “Quien elijamos como presidente, tiene que asumir este propósito como eje central de su política judicial, pues en esto se sustenta su autonomía”.

Dijo que quien asuma el cargo tendrá la obligación de hacer las cosas mejor, así como utilizar mejor los recursos, ya que no hay lugar para el “dispendio” y la “ineficacia”.

Arguyó que la diferencia entre un estado democrático de derecho y un régimen no radica en la lista de derechos que estipula una Constitución, sino en un, “funcional y pertinente, sistema de división de poderes y adecuado modelo de contrapesos”.

En cuanto al informe, detalló que en el periodo que lo abarca entraron a la Segunda Sala tres mil 759 asuntos que, en conjunto con los mil seis que ya tenían, produjeron un total de cuatro mil 765 de los cuales egresaron 167.

Explicó que, de los asuntos egresados, 31 se remitieron al Tribunal Pleno o a la Primera Sala para su resolución, en tanto 84 se dieron de baja por decisión de la presidencia y cuatro mil 32 fueron resueltos a lo largo de 44 sesiones.

2 comentarios en “Ministro Medina Mora pide respeto para el Poder Judicial

  1. Que explique el Ministro Alfredo Gutiérrez cómo “regularizó” los expedientes de cien agentes aduanales a los que les otorgaron patentes sin tener título profesional, en lugar de cancelarlas, cuando fue jefe del SAT !

  2. Que diga el Ministro Pardo Rebolledo quien es el propietario del departamento en el condominio “Puerta Alameda” que habitó los primeros meses de su residencia en la CDMX cuando vino a incorporarse a la SCJN y que cargo ocupa actualmente su generoso amigo y benefactor en la aduana de Cd. Juárez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.