Fundador y exdirector de La Jornada, Carlos Payán Velver, recibirá la Medalla Belisario Domínguez

Por 65 votos a favor, el Senado de la República decidió otorgarle este año la Medalla Belisario Domínguez, al escritor, periodista y exlegislador, Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, cuyo galardón se presentó por unanimidad después de que la familia de Julio Scherer Ibarra declinaran recibir post mortem este reconocimiento al fundador de Proceso.

Desde la reunión en la mañana, realizada por la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal y Félix Salgado Macedonio, los tres de Morena, destacaron que se trata de “un gran mexicano, un hombre íntegro, con un humor exquisito y una amplia cultura, como pocos”.

En su trayectoria, destaca Payán Velver como fundador y colaborador del periódico El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano y después como subdirector del periódico Unomasuno, fundado en 1977, tras el golpe a Excélsior dirigido por Julio Scherer, en 1976.

Payán fue el principal animador y fundador del periódico La Jornada, del cual fue director general desde su fundación el 19 de septiembre de 1984, hasta el 5 de junio de 1996, cuando fue sustituido por la actual directora Carmen Lira.

Payán Velver fue Premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco, en 1992, y recibió los premios de honor entregados en 1994 y 1995 por el Club de Periodistas de México.

Actualmente, Payán Velver preside el Consejo de Administración de la empresa Argos, productora de documentales y de series televisivas, creada junto con Epigmenio Ibarra.

En 2013 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara. Y ha sido integrante de varios consejos consultivos, como el de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tags: