AMLO habla a favor de la muerte asistida

Durante un evento en Mérida, Yucatán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó la posibilidad de que se practique la “muerte asistida” o “bien morir” durante su mandato.

“Como el tema de desahuciar cuando se llega a la realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir: ‘a ver, ya llévense al paciente a su casa’. ¿Por qué no implementamos algo para el bien morir? ¿Por qué no la asistencia?”, señaló López Obrador en Mérida, donde también habló del programa de salud de su gobierno, con el que se “garantizará la atención sanitaria y los medicamentos gratuitos”.

Respecto a la muerte asistida, AMLO subrayó que no “está contemplada actualmente en la atención a la salud”,  que es una “cuestión muy importante” y debe ser “resuelta entre todos”.

Retomó que, poco después del 1 julio, su secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, dijo que el nuevo gobierno mexicano buscaría aprobar la Ley de Voluntad Anticipada, que estipula el derecho a una “muerte digna”.

“Se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”, dijo Sánchez Cordero.

Asimismo, AMLO dijo que se firmará un acuerdo con ocho estados del suereste para  federalizar la salud, con lo cual habrá 25 mil millones de pesos adicionales para los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Proponemos federalizar todo el sistema de salud, es decir, que sea una sola instancia, el gobierno de la República el que se encargue de la atención médica del sistema de salud, que no esté fraccionado como ahora”, planteó AMLO. “Hemos retrocedido en salud en el país. Queremos un sistema de salud de calidad, queremos que se convierta en realidad el sistema de salud Dinamarca, los países nórdicos y Canadá”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Raquel Buenrostro asume cargo como titular de la Secretaría de Economía

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de ...

Vinculan a proceso a administrador implicado en desfalco a Segalmex

José Miguel Ojeda Antonio, Administrador Único de Servicios Integrales Carreguín S.A. de C.V, fue ...

Hacen mucho escándalo del apagón porque quieren dañar a la CFE: AMLO

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ...