Revista Time reconoce a periodistas perseguidos y asesinados en América Latina

La revista estadounidense Time entrega cada año un reconocimiento a personajes que hayan tenido una influencia positiva en el mundo. En este caso, la revista fundada en 1923 reconoció a los periodistas Jamal Khashoggi (de Arabia Saudita), Maria Ressa (Filipinas), Wa Lone y Kyaw Soe Oo (de Birmania) y el periódico Capital Gazette (Estados Unidos). Y dedicó varias de sus páginas a artículos que abordaron las historias de periodistas asesinados o desaparecidos en América Latina.

En la presentación editorial de los reconocimientos, Eduardo Felsenthal, editor en jefe de Time, honró a los periodistas latinoamericanos que han sido perseguidos o asesinados durante los últimos años.

“Ellos representan una lucha mucho más amplia de incontables personas alrededor del mundo, quienes lo arriesgan todo para contar las historias de nuestros tiempos”, escribió. “Estos tiempos están marcados por democracias amenazadas por nuevas tecnologías, manipulación y abuso de la verdad, líderes autoritarios e instituciones débiles”.

Asimismo, en otro artículo publicado en la edición “Los guardianes de la verdad”, la periodista del Time, Karl Vick,  habló sobre la brasileña Patricia Campos Mello, reportera y columnista del periódico Folha, sobre quien dijo que ha sido “blanco de amenazas tras reportar que simpatizantes del Presidente electo Jair Bolsonaro habían financiado una campaña para diseminar noticias falsas en WhatsApp”.

Retomaron también el caso de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario de Sinaloa, Ríodoce, asesinado en las puertas de su redacción en mayo de 2017. “Nunca sabes cuándo o dónde te va a llegar tu hora”, dijo Ismael Bojórquez, director del semanario, a la revista Time.

También mencionaron a Dulcina Parra, reportera radiofónica de Conexión Sinaloa y sobreviviente de un secuestro en México, considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo a los artículos.

Tags:

También te podría interesar

Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE

Por sorteo, Guadalupe Taddei Zavala fue electa esta madrugada como presidenta del Consejo General ...

AMLO lamenta el asesinato del ex gobernador de Jalisco; “el asunto se va investigar”, aclara

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el asesinato ...