Incrementa presupuesto 2019 en energía, bienestar, defensa e infraestructura

El paquete económico del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue presentado el día de ayer, sábado 15 de diciembre, ante la Cámara de Diputados, en el cual se prevé un gasto presupuestal para 2019 de 5 billones 8 mil millones de pesos, un gasto 6.1 por ciento mayor al de 2018, con 330.8 millones de pesos más, y un crecimiento económico moderado de entre 1.5 y 2.5 por ciento y un tipo de cambio peso-dólar de 20 pesos.

El paquete económico prevé un precio promedio del barril de petróleo de 55 dólares, con una inflación de 3.4 por ciento y un superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El presupuesto para el 2019 tiene un fuerte acento dirigido  hacia lo social y la creación de infraestructura pública, así como la seguridad pública, siendo las secretarías de Energía, Defensa, Educación, Trabajo, Turismo y Bienestar (antes Sedesol) las que tendrán un volumen mayor del dinero público.

La que mayor incremento porcentual tendrá es la Secretaría del Trabajo con 932 por ciento más en 2019, la de Energía incrementará a 961.3 por ciento y Turismo recibirá 116 por ciento. En volumen, el gasto se concentrará en la SEP que incrementó 2.9 por ciento y la de Bienestar que tendrá 40.8 por ciento más.

Las reducciones presupuestales más importantes serán en la Oficina de la Presidencia de la República, que disminuye 15.9 por ciento; Sagarpa baja 28.5 por ciento, Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá 32.1 por ciento, Comunicaciones y Transportes disminuirá 24.4 por ciento y la Secretaría de la Función Pública recibirá 27.1 por ciento.

Menos de 10 por ciento disminuyen los presupuestos de Gobernación (9 por ciento), a la cual se le restó toda el área de seguridad pública; Relaciones Exteriores (8.8 por ciento), Economía (8 por ciento), Salud (3 por ciento), Marina (9 por ciento), PGR (9.1 por ciento), Cultura (7.6 por ciento).

En la producción petrolera,  se pretende recuperar la caída de hidrocarburos. Plantea como objetivo llegar a 1.8 millones de barriles de petróleo diarios, mayor al nivel actual que es de 1.7 millones de barriles de petróleo diarios, por tanto, el presupuesto de Pemex se incrementa en 14 por ciento, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entidad creada en el sexenio de Peña Nieto, sufrió un recorte del 50 por ciento.

Para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se presupuestaron 15 mil millones de pesos en 2019 y 6 mil millones para el inicio de la construcción del Tren Maya.

Para entregar becas a jóvenes sin empleo se destinarán 44 mil 300 millones de pesos y 100 mil millones de pesos a la pensión de adultos mayores de 68 años, así como recursos para la reconstrucción de los damnificados por los sismos de 2017.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Maestros de CNTE bloquean accesos de la Cámara de Diputados

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon todo los ...

Precaución este domingo: por Tour de Francia, cierran avenidas de la CDMX

Precaución este domingo. Algunas de las vialidades más importantes de la Ciudad de México, ...

Respalda López Obrador a Delfina Gómez Álvarez

“Hay una campaña en contra de la titular de la Secretaría de Educación Pública ...