A partir del 1ro de enero, Salario Mínimo aumentará de 88.36 a 102.68 pesos diarios

En rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que a partir del próximo 1ro de enero el Salario Mínimo subirá de $88.36 a $102.68 pesos diarios, marcando un aumento de 14 pesos con 32 centavos.

En el caso de los municipios aledaños a la frontera norte del país el Salario Mínimo se incrementará a 176.72 pesos, un aumento del 100%, de acuerdo a lo que determinó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

“Es un aumento de 16. 21% a nivel nacional, y se ha logrado por consenso en un acto de conciliación, de acuerdo, de madurez política, un acto que da confianza para mejorar las condiciones sociales y laborales en el país”, expresó AMLO.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que “finalmente ha llegado la hora de romper con las políticas salariales del pasado y plantearnos nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”, lo que se “traducirá en mayor productividad, mejor desempeño, menos desigualdad económica y mayor bienestar para las y los trabajadores y sus familias”.

“Por primera vez en muchos años se ha logrado ubicar el salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual. Pero este es solo el primer paso. El reto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas”, dijo.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana informó, a través de un comunicado titulado “Nueva cultura salarial: Primer logro histórico”, que por primera vez el salario mínimo de México alcanzará la llamada Línea de Bienestar que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Asimismo, indicaron que México ocupa actualmente el lugar 19 en los niveles de base de remuneración en Latinoamérica, donde sólo rebasa a Cuba y Venezuela.

“Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de pobreza”, señala el comunicado.

Además, la segunda meta del gobierno en relación al Salario Mínimo es que, para el 1 de mayo de 2022, el nivel de remuneración sea de 240.46 pesos, con lo cual ocuparía el lugar número 7 del subcontinente, lugar en el que se encuentra actualmente Ecuador.

“Es el momento de redoblar el compromiso y los esfuerzos de los trabajadores, los patrones y el gobierno, para que de forma ordenada y gradual, con estabilidad económica y paz laboral, el país pueda transitar con empresas fuertes, hacia mejores niveles de productividad y consecuentemente remuneración, que genere bienestar sostenible para todos”, dijo AMLO.

Tags:

También te podría interesar

Romero Deschamps: 30 años de lujos y corrupción 

Carlos Antonio Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas el 17 de enero de 1943; ...

“Existe tardanza en el Poder Judicial”, afirma López Obrador

“Existe tardanza en el Poder Judicial”, reconoció esta mañana el Presidente de México Andrés ...