UNAM expresa inconformidad con la Ley de Egresos y AMLO asegura que el presupuesto rendirá

El día de ayer, domingo 16 de diciembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su inconformidad y preocupación con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.  A través de un comunicado, exhortó a la Cámara de Diputados para que realicen las modificaciones correspondientes.

“La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de sesi por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”, expresó en el comunicado.

La propuesta presentada el sábado, 15 de diciembre, anticipa que reducir el presupuesto para el 2019 a 37 mil 277 millones de pesos, afectará sustancialmente. La reducción equivale a mil millones de pesos menos con respecto a 2018, cuando se recibió 38 mil 300 millones de pesos. Por su parte, el pasado agosto, el rector de la Universidad, Enrique Graue, solicitó que se aumentara dicho presupuesto al menos un cuatro por ciento.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone reducir en un 13.6 por ciento el gasto total para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Pasará de 56 mil 477 millones de pesos, que tuvo este año 2018, a 49 mil 733 millones de pesos propuestos para el año entrante.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el día de hoy, en una conferencia de prensa, ante las preguntas sobre la reducción del presupuesto y la respuesta de inconformidad que lanzó la UNAM, aseguró que habrá más recursos que antes, pero antes deben terminarse los lujos para que el presupuesto rinda.

El presidente de México, también reiteró que no se trata de una reducción de presupuesto, “es que no es cierto que se reduzca el presupuesto, no sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales”, señaló.

Igualmente, destacó que el Presupuesto de Egresos 2019 será equilibrado y responsable, por lo que afirma que se garantizarán los ingresos suficientes para financiar los gastos del país sin tener que endeudarlo. Asimismo, afirmó que “fue buena la propuesta y ahora falta que la Cámara de Diputados apruebe para que podamos iniciar los trabajos con los recursos de 2019”.

 

Tags:

También te podría interesar

Mónica García Villegas es vinculada a proceso por homicidio

La propietaria del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, “Miss Mónica”, fue vinculada a proceso ...