Narco colombiano vincula a Morales Lechuga en juicio del Chapo; el exprocurador califica de “totalmente falsas” las declaraciones

El narcotraficante colombiano, Jorge Milton Cifuentes, testigo en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, relató en la corte de Nueva York que sobornó a al exprocurador general, Ignacio Morales Lechuga, quien entre 1991 y 1993 estuvo al frente de la Procuraduría Genral de la República (PGR) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Cifuentes afirmó que le pagó a Morales Lechuga a cambio de protección familiar y que alcanzó a tener en su nómina hasta 70 policías federales, según la nota de Alan Feuer, quien cubre el juicio para The New York Times.

En su cuenta de Twitter y en declaraciones al periódico El Universal y a otros medios, Morales Lechuga afirmó que “son totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzmán”.

“Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer”, sentenció el actual notario público 116 de la Ciudad de México, quien también fue embajador mexicano en Francia.

Al recordarle en un mensaje de tuit el episodio del enfrentamiento entre agentes policiacos y militares en Llano de la Víbora, en Tlalixcoyán Veracruz, en noviembre de  1991, Morales Lechuga sentenció en su cuenta de Twitter que la recomendación 12 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1991 aclaró el asunto.

El 16 de noviembre de 1991, la revista Proceso publicó un extenso reportaje sobre el Llano de la Víbora. Los testimonios recabados coincidieron en que siete judiciales fueron acribillados a mansalva.

El choque ocurrió cuando un avión de la PGR en el que viajaban diez agentes de la Policía Judicial Federal, aterrizó en una pista clandestina, donde momentos antes había llegado una avioneta con droga, a la cual perseguían.

Se desató un enfrentamiento con elementos del ejército que se encontraban cerca de la pista. Un soldado resultó herido y 7 policías murieron. Se decomisaron 370 kilos de cocaína y, extrañamente, los narcotraficantes lograron huir, relató el reportaje de Homero Campa en la revista Proceso.

Oficialmente, tanto la Secretaría de la Defensa como la PGR afirmaron que todo se debió a una “confusión” entre elementos de ambas corporaciones, pero surgieron múltiples dudas: ¿qué hacían elementos del ejército en una pista clandestina? ¿quién, realmente, disparó primero? ¿dónde quedó el video de aquel enfrentamiento?

Testimonios del narco colombiano

El capo colombiano también afirmó que algunos agentes de la DEA son corruptos y mencionó que uno de sus asociados tenía un primo en la agencia antidrogas estadounidense que filtraba información a los cárteles colombianos.

“En 2010, un hombre que pensó era un oficial de Inteligencia Naval colombiano le mostró digitalmente la investigación completa de la DEA sobre él (Cifuentes) y su familia: escuchas telefónicas, organigramas, etc. Ofreció al informante 10 millones de dólares para concluir esa investigación. El tipo dijo que lo matarían si lo hacía”, afirmó el reportero Feuer.

Milton Cifuentes fue conocido como el JJ y fue un poderoso aliado colombiano del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera. Quedó al frente de la organización cuando su hermano Francisco fue asesinado en una finca de Colombia.

 

Tags:

También te podría interesar

México registra la menor cifra de decesos por Covid-19

En las últimas 24 horas, México registró 11 decesos por Covid-19, con los que ...

El Pentágono evalúa mandar tropas adicionales a Medio Oriente

El vicesecretario de Defensa, John Rood, ha asegurado que este paso podría ser "prudente", ...

Tres meses consecutivos de descenso en pandemia: Lopez -Gatell

Esta mañana desde Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud ...