PGR deberá publicar declaraciones de servidores públicos involucrados en Odebrecht

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría General de la República (PGR) deberá publicar las declaraciones ministeriales de los funcionarios públicos y privados que pariticiparon en la adjudicación de tres contratos de la empresa brasileña Odebrecth.

De acuerdo al INAI, se trata de 13 implicados: 10 funcionarios privados, 9 de los cuales trabajaban para Petróleos Mexicanos (Pemex);y 3 directivos de la empresa constructora, entre los que se encuentra su expresidente, Marcelo Bahía Odebrecht.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, dijo, al presentar el asunto ante el Pleno, que la información solicitada es de interés público porque permitirá a la sociedad “conocer la forma en la que actuaron servidores y ex servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, representando a Pemex, así como las acciones y operaciones realizadas por personal de la empresa Odebrecht, para lograr la adjudicación de los citados contratos”.

“Se trata de un asunto que ha empañado la credibilidad de las instituciones mexicanas y que en otros países ha llevado a los gobiernos a destituir a funcionarios de altísimo nivel, inclusive, ya ha habido sentencias para compurgar por responsabilidades de alto nivel”, dijo.

Agregó que, además de esta solicitud, existen otras dos que fueron presentadas a la PGR y aún no han sido solucionadas: una del 2 de octubre, en la cual se ordenó abrir la carpeta de investigación del caso; y otra del 12 de diciembre pasado, en la que se instruyó dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados y citados a declarar.

Como en las ocasiones anteriores, la PGR alegó que debían mantener en reserva la información, ya que su publicación vulneraría la investigación que realiza el Ministerio Público de la Federación.

No obstante, luego de presentar un recurso de revisión y analizar la ponencia del comisionado presidente, el INAI determinó que las declaraciones ministeriales son de interés público dado que forman parte de una carpeta de investigación, en la que se indagan conductas de servidores públicos y particulares que presuntamente cometieron delitos.

El INAI argumentó que la información “contribuirá a garantizar el ejercicio de acceso a la información y favorecer la rendición de cuenta”. Asimismo, determinó revocar la respuesta de la PGR y  le instruyó entregar versión pública de las declaraciones ministeriales de los 10 servidores públicos y 3 directivos de la empresa Odebrecht, que conforman la carpeta de investigación del caso.

Tags:

También te podría interesar