EE.UU. garantizó 5 mil 800 millones de dólares para fortalecer la región del Triángulo Norte de Centroamérica

En la tarde del día de hoy, martes 18 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, avisó que Estados Unidos garantizó 5 mil 800 millones de dólares con el fin de fortalecer el desarrollo económico y gubernamental de la región del Triángulo Norte de Centroamérica, el cual conforman los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, EE.UU. también se comprometió a dar 4 mil 800 millones para el desarrollo en el sur de México. Por lo que, ambos países pactaron, a través de una declaración conjunta, el Plan de Desarrollo Integral con el propósito de crear oportunidades laborales y fortalecimiento de la seguridad, para que los pobladores, de dichos países, no tengan que emigrar.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus cifras en inglés) se ha enfocado en mejorar las condiciones de seguridad y abrir las oportunidades de empleo, a través de una inversión y movilización de más de mil millones de dólares en la región, desde el 2017.

Igualmente, el secretario de Relaciones Exteriores de México, destacó que al menos mil 800 millones de dólares, por parte del Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el financiamiento regional, fueron asignados a los gobiernos correspondientes de la zona del Triángulo Norte. Además, mencionó que la administración está pidiendo 180 millones más para la región.

Por su parte, Marcelo Ebrard aseguró que México también contribuirá con más de 30 millones de dólares, en el periodo de cinco años, a través de un programa de desarrollo regional para la región. Asimismo, destacó que el equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró un acuerdo con el gobierno de EE.UU., El Salvador y Guatemala por una cantidad de 35 mil 600 millones de dólares, para arrancar el próximo año.

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

Tamaulipas sede de AMPI 2021

El Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, anunció que Tampico será sede ...