Rectifica AMLO en presupuesto a universidades y advierte que pueden modificarse otros recortes

Tras una intensa protesta de las universidades públicas, de legisladores y especialistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó rectificar el “error” en el recorte presupuestal a las instituciones de educación superior en el Presupuesto de Egresos de 2019.

El recorte que estaba planteado en la propuesta original enviada por la Secretaría de Hacienda era de 4 por ciento, alrededor de 5 mil millones de pesos, de los cuales, el monto mayor de recorte era para la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), con cerca de 1 mil millones de pesos.

En el acto público que encabezó la tarde y noche del martes 18 de diciembre en la Escuela Normal Rural de El Mexe, en Hidalgo, López Obrador admitió que fue “un error” esta reducción presupuestal y ordenó que se corrigiera.

De inmediato, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que “se congratula del reconocimiento expresado por el presidente López Obrador de dar cabal cumplimiento a su compromiso ofrecido de no reducir el presupuesto a las universidades públicas y dar certeza financiera para atención de millones de estudiantes del país”.

“Las instituciones asociadas a la ANUIES reiteran su respaldo y participación en toda la política pública de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos que se destinen por la cobertura y calidad de la educación superior”, reiteró la asociación en su mensaje en Twitter.

En la conferencia mañanera de este 19 de diciembre, López Obrador habló en extenso sobre esta decisión. Admitió que “sí, cometemos errores. Esta es la diferencia entre el ser humano y la divinidad. Lo importante es rectificar”, a pregunta expresa de uno de los reporteros.

López Obrador también dejó entrever que en la discusión del Presupuesto de Egresos de 2019 se pueden corregir otros rubros, como el recorte en el sector de cultura, o el incremento a los recursos para los consulados del país.

“Es un pre-supuesto”, es decir, “es el supuesto de lo que se debe ejercer”, explicó López Obrador. Indicó que durante el ejercicio del presupuesto público habrán revisiones trimestrales a través de cuatro equipos del gabinete y que estas revisiones buscarán evitar el subejercicio.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar