Por 114 votos senadores eligen a González Alcántara como nuevo ministro de la Suprema Corte

Tras una negociación entre todos los coordinadores de los partidos, el Senado de la República eligió por 114 votos a favor al magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, mientras que la otra candidata Loretta Ortiz sólo obtuvo 5 votos y Celia Maya no tuvo ninguno.

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México obtuvo en la primera ronda de votación un total de 76 votos a favor y necesitaba un mínimo de 8 votos más para tener las dos terceras partes de la votación de los senadores presentes que fueron 124, según la Mesa Directiva.

En su discurso de 20 minutos ante el pleno, González Alcántara se comprometió a “consolidar la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de los derechos humanos” y subrayó que “aún hay mucho sufrimiento en las mujeres y en las niñas de México”.

También puso acento en la “problemática ambiental” ya que “nos enfrentamos a una muerte entrópica del planeta”, y subrayó el papel del Estado social que cuando retrocede deja vulnerables a ancianos, a los jóvenes, a quienes viven en la pobreza extrema, entre otros.

“Comparto la profunda convicción de que México no debe vivir más en un Estado de guerra”, sentenció González Alcántara y consideró que existen “cierto temblores” provocados por el nuevo ordenamiento penal.

El magistrado puso el acento en la “crisis humanista” y de los derechos humanos. “Son momentos de que los jueces vivan una efervescencia creativa, intensa, pasional, de energía en pro de otro mundo posible”, afirmó.

“La corrupción, la impunidad y la pobreza son corrosivas e impiden la realización de una auténtica justicia y de una paz duradera. Es por eso que soy creyentes del enorme valor que tiene la posibilidad de convivir con los puntos de vista y perspectivas distintos”, expuso ante la tribuna del Senado.

González Alcántara abogó por la independencia judicial que “implica la adopción de una filosofía y de una ética de trabajo específicas. Implica asumir una visión de Estado, que va más allá de nuestras propias convicciones o incluso de nuestras simpatías ideológicas”.

“Precisamente a esto me refiero cuando señalé que la verdadera diferencia entre un buen juez y uno verdaderamente grande se encuentra, más que en su dominio técnico, en su calidad humana”, sentenció y propuso construir una “Suprema Corte humana”.

El primero en felicitar al próximo integrante de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia fue el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, uno de los cuatro que aspiran a ser el próximo presidente.

El nuevo ministro se integrará a la Suprema Corte el próximo 2 de enero y deberá elegir entre Zaldívar, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, como futuro presidente del tribunal constitucional.

La carrera judicial del magistrado González Alcántara tuvo su origen en los juzgados familiares de la Ciudad de México. Fue magistrado en la Cuarta Slaa Familiar.

Fue presidente del tribunal capitalino y también apoyó en su momento la llegada de Edgar Elías Azar quien se reeligió tres veces al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Tags:

También te podría interesar

La epidemia del Covid-19 está entrando en una fase de mayor control: López-Gatell

Este martes por la mañana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la epidemia ...

Asesinan a ex alcalde de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

Un grupo armado asesinó el sábado a Fidel Fernández Figueroa, ex presidente municipal del ...