Protestan en Yucatán por despidos a directivos del Cobay

Al menos 28 directores y 14 trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) fueron despedidos a partir del cambio de administración gubernamental y apenas unos días antes de que tuvieran que presentar el examen dispuesto por la Ley de Servicio Profesional Docente. Pese a que fueron retirados del cargo antes de la prueba, el 100% de los afectados presentó el examen que, en caso de aprobarlo, les aseguraría cuatro años más de contrato.

En rueda de prensa, organizada en el despacho del abogado que lleva el caso, Gabriel Ramayo Duarte, los afectados hicieron un llamado al gobernador del estado, el panista Mauricio Vila Dosal, y al director general del Cobay, Marco Antonio Pasos Tec, para ser reinstalados en sus planteles o al menos “ser liquidados conforme a la ley”, pues a todos les ofrecieron sumas que no coincidían con sus años de antigüedad.

Algunos de los agraviados tenían más de veinte años trabajando en los planteles; Juan Manuel Lizama Sánchez, exdirector del plantel de Cobay en el municipio de Buctzotz, había cumplido 28 años laborando en la institución y necesitaba menos de un año para tramitar su jubilación cuando lo destituyeron; a Héctor Enrique Cabrera Ceballos, con once años el sistema de bachilleres, le ofrecieron tan solo 50 mil pesos de liquidación. Asimismo, señalaron que en cada uno de los casos no se presentaron bases ni evidencias para justificar los despidos.

 Juan Manuel Lizama Sánchez enseña un reconocimiento por sus 28 años de trabajo como director del Cobay.

Asistió también Roger Canul Rubio, quien laboraba como verificador sanitario en la Secretaría de Salud de Yucatán. Fue despedido hace casi un mes sin justificación. Canul Rubio se volvió viral luego de grabar un video en el que exhibió los métodos de los revisores enviados por el nuevo gobierno para despedir a los trabajadores, ofreciéndoles una liquidación “miserable”, de acuerdo con su testimonio.

Segundo video sobre el injusto despido de Roger Alejandro Canul Rubio.

Publicada por El Principal en Domingo, 9 de diciembre de 2018

En el caso de los directores y administrativos del Cobay, una comitiva de revisores  llegó a sus planteles a realizar “arqueos” (análisis de las cuentas), tras lo cual les dijeron que sus “ciclos” habían terminado. No recibieron ninguna clase de explicación y, hasta la fecha y después de varios intentos, no han logrado establecer comunicación con el director general ni con el gobernador de Yucatán.

Recordaron que el viernes 14 de diciembre interpelaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando se dirigía al Centro Internacional de Congresos de Yucatán a presentar, en compañía de Mauricio Vila, su Plan Nacional de Salud. Los exdirectores le entregaron una carta que el presidente remitió a su delegado federal, Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

Luego de una reunión, Díaz Mena dijo a los afectados que trasladará las evidencias (comprobantes de que cumplieron las primeras etapas de la Ley de Servicio Profesional Docente, copias de las demandas y un acta de recepción de la contraloría) a la Secretaría de Educación en la Ciudad de México, donde se pondrá en contacto con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

 

Empleados “suplentes” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también abordaron a AMLO cuando estaba por entrar al Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Denunciaron que fueron víctimas de despidos “injustificados”. En un video de un minuto, AMLO, desde una camioneta, atiende a los suplentes. Luego de escuchar sus quejas, realiza una llamada y les dice: “Los va a atender el director nacional del ISSSTE”, en alusión a Luis Antonio Ramírez.

Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador atiende de manera directa y expedita a los ciudadanos que le plantean sus problemas. Esta es la nueva forma de gobernar. La cuarta transformación ¡ya comenzó! #4T Gobierno de México

Publicada por Huacho Díaz Mena en Viernes, 14 de diciembre de 2018

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de México presenta libro biográfico: Leona, inquebrantable simiente de la patria

La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México, el Instituto ...

México no tiene que pedirle permiso a nadie para dar asilo político

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que la vida de Evo ...