Requiere el bloque oficial de Morena de 85 votos para elegir al nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte

La elección del próximo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia podría darse en el Senado este jueves 20, después de que el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, afirmó que aún estaban negociando los coordinadores de las distintas bancadas.

“Informo a la asamblea que coordinadores de las diversas fuerzas políticas, hacen el esfuerzo por alcanzar consensos que permitan la elección de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia, tomando en cuenta que se trata de una elección que implica un amplio consenso en virtud de que se realiza por una mayoría calificada”, afirmó Batres.

La mayoría calificada requiere de un mínimo de 85 votos, de los cuales, la bancada de Morena, más sus aliados del PT, PES y del Partido Verde sólo tienen 75, y requieren al menos 10 votos que pueden ser del PAN, del PRD, del PRI o del Movimiento Ciudadano.

La mayoría de los integrantes de la bancada de Morena en el Senado de la República decidieron, el pasado martes 18, apoyar por 38 votos al magistrado Juan Luis González Alcántara para ser el nuevo ministro de la Suprema Corte, mientras que Loretta Ortiz tuvo 13 votos y Celia Maya García no recibió ningún voto.

De acuerdo con la información proporcionada por el coordinador Ricardo Monreal, la bancada mayoritaria del Senado escuchó a los tres candidatos por separado, en una exposición de 20 minutos cada uno.

La Comisión de Justicia, responsable de dictaminar sobre esta terna, avaló a los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el sitio que dejó vacante el ministro José Ramón Cossío. La oposición en esta comisión está empujando para que se vote al inicio del próximo año quién será el nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.