Martha Bárcena será la primera mujer embajadora de México ante EE.UU.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte del Senado de la República aprobaron por unanimidad nombrar a la diplomática de carrera Martha Bárcena Coqui como próxima embajadora de México en Estados Unidos, la primera mujer en encabezar esta representación.

En su comparecencia ante los senadores, Bárcena afirmó que uno de sus principales objetivos será combatir la propaganda “racista y antimexicana” que se difunde entre los sectores más conservadores del país vecino y confió en que se enmiende el “error de dedo” que hubo en el recorte al presupuesto de las oficinas consulares.

“Estoy segura que el equipo del secretario Ebrard sabrá explicar a la Cámara de Diputados las necesidades, pero, sin duda alguna, espero que el error de dedo se corrija, porque con estos 23 mil millones de pesos en su reasignación algo pueda ir hacia los consulados”, afirmó al hacer referencia al incremento de lo que se espera obtener en la Ley de Ingresos del 2019.

Bárcena sería la primera mujer en representar la misión diplomática de México en Estados Unidos y destacó que será necesario fortalecer los vínculos con el Congreso de Estados Unidos, ya que las elecciones intermedias de este año arrojaron “un nuevo panorama” del Poder Legislativo norteamericano.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota le cuestionó qué haría sobre la deportación de padres que están dejando a sus hijos en centros de detención y cómo defenderá a los jóvenes dreammers de origen mexicano que quieren quedarse en territorio norteamericano.

Bárcena respondió que “por razones humanitarias” México recibirá a quienes sean deportados y aclaró que tenemos “una cláusula en la convención de las Naciones Unidas sobre los refugiados que no se había instrumentado y que se trató de instrumentar durante el gobierno de Obama, y que no avanza por consideraciones jurídicas al interior de los Estados Unidos”.

Subrayó que los enfoques entre México y Estados Unidos sobre política migratoria son diferentes, ya que mientras Donald Trump y la Casa Blanca sigue hablando de una llegada masiva de mexicanos a territorio norteamericano y “la realidad es que se tiene casi una migración cero”.

Por esta razón, la labor principal de la embajada mexicana en Washington será la protección de los connacionales a través de la red de consulados existentes.

Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y  América del Norte finalmente avalaron por unanimidad el nombramiento de Bárcena Coqui, quien fue cónsul en Barcelona, y embajadora en Dinamarca y Turquía. Actualmente es representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Tags:

También te podría interesar

Juez Gómez Fierro otorga tres suspensiones más contra la Ley Eléctrica

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y ...

No se permitirá sobre representación de ningún partido en la la Cámara de Diputados:TEPJF

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ...

No seré tapadera de nadie: López Obrador sobre las acusaciones a su hermano Pío

En días anteriores la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ...