Impone IFT megamulta de 2 mil 543 mdp a Telmex; la empresa la considera “ilegal” y “desproporcionada”

El pasado 21 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que le impuso una mega multa de 2 mil 543 millones de pesos a la empresa Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim, por incumplimiento de los plazos de entrega de “enlaces dedicados”, es decir, los vínculos que permiten a redes locales de empresas o de zonas residenciales contar con una conexión a internet permanente sin necesidad de contar con línea telefónica.

El comunicado del IFT subrayó que Telmex no cumplió “en tiempo y forma” los plazos establecidos por el órgano regulador y estableció el monto de la multa conforme a lo establecido en el artículo 298 inciso B, fracción V de la ley federal que ordena el monto de 1 por ciento de los ingresos del concesionario.

El mismo pleno del IFT desahogó una denuncia presentada en enero de 2015 en contra de COFRESA y de Telmex por presunta violación para beneficiarse de la regla de gratuidad de retransmisión de contenidos radiodifundidos.

Telmex expresó su desacuerdo con la megamulta y anunció que hará valer “todos los medios legales” para defenderse. Expuso que la sanción deriva de un procedimiento de sanción iniciado por el supuesto incumplimiento “a ciertas metas mínimas de calidad de servicios de enlaces delicados”.

Calificó como “ilegal y desproporcionada” la multa porque afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector “que requiere de importantes inversiones para su desarrollo”.

 

Tags:

También te podría interesar

Otorgan concesiones a AT&T y Movistar para explotar la banda 2.5 Ghz

Las dos empresas telefónicas extranjeras, la norteamericana AT&T y la española Telefónica Movistar, recibieron ...