Jorge Cifuentes: el enigmático financiero de “El Chapo”

Texto publicado en Revista Proceso No. 2199

Considerado como uno de los testigos protegidos más importantes en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa nació el 13 de mayo de 1965 y sus huellas como principal líder de la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa aparecen en los registros de la DEA, del Departamento del Tesoro y de la propia Secretaría de Gobernación hasta 2007, dieciséis años después de 1991, cuando supuestamente “sobornó”  al ex procurador general Ignacio Morales Lechuga y a una red de 70 policías judiciales federales.

De acuerdo con el perfil elaborado por el Departamento del Tesoro, cuya copia obtuvo Proceso, Cifuentes Villa asumió en 2007 el papel de líder de la operación financiera para lavar dinero de narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Hermano de Francisco Cifuentes, quien fue piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, Milton Cifuentes construyó una red de al menos 22 empresas y tres fundaciones en Ecuador, Guatemala, Panamá, España, Perú, Brasil, Estados Unidos y México, desde 2007. Antes trabajó dentro del Cartel del Norte del Valle, bajo las órdenes de Efraín Hernández, alias Don Efra, de quien posteriormente se independizó.

De acuerdo con la copia de la carta de naturalización como mexicano, Cifuentes Villa obtuvo la nacionalidad el 12 de enero de 2007 y su año de registro ante el CURP fue en 2005. En el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México aparece en 2011 como propietario de un penthouse en Santa Fe, de 165.91 metros cuadrados que adquirió por 1 millón 300 mil pesos. En México llegó a constituir hasta 6 empresas y obtuvo la ciudadanía quedando registrado con la clave única CIVJ650513HNEFLR06.

En febrero de 2011 la Oficina de Control de Bienes del Extranjero (OFAC), del Departamento del Tesoro norteamericano incluyó en su lista a Cifuentes Villa como un “importante narcotraficante, líder de la Organización de los Cifuentes”. En ese mismo año la policía colombiana ocupó el derecho de dominio de 116 propiedades de los socios del Chapo Guzmán en ese país. Más de 30 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos estaban a nombre de Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa, su hermana.

Fue detenido el 8 de noviembre de 2012 en el estado venezolano de Anzoátegui, en una operación conjunta entre la policía judicial de Colombia, la policía venezolana y la DEA. Fue deportado a Colombia y en diciembre de 2013 fue extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con la información del Departamento del Tesoro, Cifuentes constituyó en Huixquilucan, Estado de México la empresa International Group Oiralih S.A. de C.V y entre sus múltiples operadores colombianos sólo aparece un mexicano, Alfredo Alvarez Zepeda, de Culiacán Sinaloa.

Cifuentes fue uno de los aliados más cercanos a Guzmán Loera y habría sido blanco de una traición cuando el líder del Cártel de Sinaloa comenzó a negociar directamente con sus hermanos Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa el negocio del transporte de efedrina, desde 2010.

“Todo lo que he respirado y comido en mi vida ha sido el tráfico de drogas”, admitió Cifuentes durante el interrogatorio en la Corte Federal de Brooklyn. En el interrogatorio admitió haber participado en la muerte de Juan de Dios Rodríguez, alias El Flaco, quien habría sido el responsable de entregar los sobornos a 70 policías judiciales federales mexicanos y a Morales Lechuga, pero en 1991, dieciséis años antes de que comenzara a tener un papel relevante en el lavado de dinero de los cárteles colombianos y mexicanos.

Tags:

También te podría interesar

Casos de extorsión a constructores se redujo con la 4T

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ...