Arremete AMLO contra “neo fascistas” que lo acusan del accidente de los Moreno Valle; Habrán peritos extranjeros

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó la existencia de una “campaña de manipulación, de mala fe” en las redes sociales para acusar a su administración del desplome del avión en el que murieron la gobernadora Martha Ericka Alonso y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno de Valle, al tiempo que se comprometió a acudir a una “instancia independiente del extranjero” para realizar un dictamen del accidente del 24 de diciembre.

Acusó a “conservadores que crearon exprofeso” un ambiente “muy mezquino” para evitar que fuera a los funerales de las víctimas del accidente y subrayó que se trata de “grupos neofacistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento”. Indicó que las redes sociales ayudan a exhibirlos, en lugar de convertirlos en una amenaza.

En la conferencia de prensa de esta mañana, del 26 de diciembre, López Obrador también insistió que de parte de su gobierno existe “la disposición de que se conozca toda la verdad” y que “no vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia”.

Acompañado por los titulares de Gobernación, la ministra Olga Sánchez Cordero, de la PGR, Alejandro Gertz Manero, y de la SCT, Javier Jiménez Espriú, López Obrador admitió que por el cierre de gobierno de Estados Unidos los peritos norteamericanos no podrían realizar un peritaje rápido, pero que se buscará también al Consejo de Seguridad de Canadá, especializados en este tipo de accidentes.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, afirmó que, hasta ahora, “no se cuenta en esa aeronave con una caja negra contra incendios” porque en el accidente “hubo altas temperaturas”, pero habrá que ver con los peritos expertos si la caja negra encontrada puede arrojar información.

“En tanto llegan las personas (de Canadá) estamos procurando cuidar el sitio de desastre. También estamos solicitando que nos apoyen autoridades europeas. Eso dará certidumbre al proceso”, afirmó Morán desde el día de ayer, en la segunda conferencia de prensa sobre los avances de la investigación.

El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, indicó que se recaban todos los elementos técnicos y “estamos recabando todas las informaciones profesionales y vamos a seguir construyendo una investigación transparente, pericial y abierta a todos los medios”. Precisó que trabajarán con la coadyuvancia de las autoridades de Puebla.

Presente también en la conferencia de prensa, la ministra Olga Sánchez Cordero, relató su experiencia ayer en los funerales. Admitió que acudió “a un evento de duelo”, recordó que ya había entablado comunicación con la gobernadora fallecida Martha Ericka Alonso y consideró que fue una “minoría” quienes comenzaron a gritarle “asesina” y “fuera”, acusando al gobierno federal del accidente.

Sobre estas reacciones, López Obrador insistió que se trata de “neofacistas” y “mezquinos” y les recomendó que “dejen de hacer el ridículo” porque “en la política nada hay peor que hacer el ridículo”.

“Dejen de hacer el ridículo. Sean más responsables y menos ridículos. ¿Cómo se atreven? Imagínense: un país que ha cambiado tanto, que ha cambiado de mentalidad. Pueden haber revoluciones y la gente sigue pensando lo mismo. Los que están anclados en el pasado, los que se quedaron en el almanaque, no entienden que existe una nueva realidad”, abundó en su conferencia de prensa.

Al ser preguntado por qué no acudió a los funerales, López Obrador argumentó:

“Había un ambiente que crearon los conservadores de siempre. No todos, pero sí una minoría que actúa de manera muy mezquina. La derecha, además de la hipocresía y de caracterizarse de ser muy corruptos, son muy mezquinos. Hay un grupo muy mezquino que en redes sociales comenzaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento, por eso hubo expresiones de respuesta en el acto que se hizo en Puebla y en contra de la Secretaria de Gobernación. Decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar al día de hoy”.

También pidió que es necesario sabe “quiénes son” los responsables de los ataques en las redes sociales, un día después del hashtag #AMLOAsesino “para ver si se van limpiando estas lacras de un medio de comunicación tan extraordinario como son las redes sociales. Es importantísimo que tengamos acceso a redes sociales y podamos interactuar”.

Tags:

También te podría interesar

2019 el mejor año para el FCE: Paco Taibo II

Este año cierra como el más fuerte para el Fondo de Cultura Económica de ...

Elecciones no estuvieron en riesgo por la pandemia: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en ...

Subraya gobernación la importancia de la libertad de expresión para el gobierno federal

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación informó ...