Entregan lista con 25 nombres de presas y presos políticos para liberar

El día de ayer, 25 de diciembre, la senadora de Morena, Nestora Salgado, dio a conocer los 25 nombres que encabezan la lista de presas y presos políticos a liberar. El pasado 14 de diciembre ante la Secretaría de Gobernación se entregó una lista con 199 personas en ella, entre los nombres se ubican activistas sociales, maestros, estudiantes, personas indígenas de Oaxaca y el Estado de México, y policías comunitarios.

Dominga Gonzáles Martínez de Tlanixco, Tenango del Valle del Estado de México, es una defensora del agua, y a quien se le privó de su libertad injustamente bajo una sentencia de 50 años. La acusaron de homicidio, secuestro. Sin embargo, de acuerdo con los abogados del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), los delitos por los que la sentenciaron no pueden ser sustentados, y está plagado de inconsistencias y contradicciones. En abril de 2003 fue detenida arbitrariamente, después de que se le acusó de haber asesinado a Alejandro Isaak Basso, representante de Usuarios del Río Texcaltenco Unidos, A.C.

Asimismo, en agosto de 2017 Miguel Ángel Vilchis García, Cutberto Vilchis García, Librado Vilchis García, Fermín Esquivel Rojas, Maribel Yurico Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores, Daneyra Kikey Becerril Villavicencio y Francisco Miguel Ceballos Vargas, fueron sometidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, bajo una orden de arresto que no presentaba firma o sellos originales. Las detenciones presentaron irregularidades en el proceso, ya que no hubo ninguna clase de notificación antes.  El motivo de las detenciones, datan en 2016 cuando los pobladores de Salazar, Lerma, Toluca, defendieron las tierras de las cuales fueron despojados.

Igualmente, la lista integra el nombre de Sara Altamirano Ramos, maestra perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quien arrestaron, junto con más colegas, por delincuencia organizada y secuestro de menores de edad en 2013.

Por su parte, el nombre de Marco Antonio Suastegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota  (CECOP), aparece en la lista, y se exige su liberación.

La lista que se dio a conocer en esta navidad, por parte de la senadora Nestora Salgado, es la siguiente:

 

Tlanixco, Tenango del Valle, Edomex.

1Dominga González Martínez

2Pedro Sánchez BerriozábaL

3Teófilo Pérez González

4Lorenzo Sánchez Berriozábal

5Marco Antonio Pérez González

6Rómulo Arias Mireles

Salazar, Lerma, Toluca, Edomex.

7 Beatriz Pérez Flores

8 Daneyra Kikey Becerril

9 Yuriko Becerril Villavicencio

10 Miguel Ángel Vilchis García

11 Fermín Esquivel Rojas

12 Cutberto Vilchis García 71 prisión domiciliaria

Sonora, Tribu Yaqui

13 Fidencio Aldama

Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

14Miguel Ángel Peralta Betanzos

15 Herminio Monfil Avendaño

16 Fernando Gavito Martínez

17 Omar Hugo Morales Álvarez

18 Jaime Betanzos Fuentes

19 Isaías Gallardo Álvarez

20Alfredo Bolaños Pache

Recomendación Grupo de Detención Arbitraria de la ONU (55)

21 Enrique Guerrero Aviña

Guerrero

22 Máximo Delgado Mójica. Maestro

23 Lucía Baltazar Miranda. Estudiante de excelencia de la Uagro.

24 Marco Antonio Suastegui. Dirigente del CECOP, hay 16 integrantes más encarcelados.

Oaxaca CNTE

25 Sara Altamirano Ramos. Maestra con más compañeros presos políticos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.