Lista negra de sucesos aéreos: más de 10 personas han muerto en aeronaves como en la que viajaban los Moreno Valle

El helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso y Moreno Valle, cuando sufrieron el trágico accidente aéreo que les quitó la vida, pertenecía a Servicios Aéreos de Altiplano S.A. de C.V. y acaban de renovar su permiso de vuelo en septiembre, según lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

La aeronave en la que ocurrió el suceso que ocasionó gran conmoción nacional, pertenecía a la clasificación de aeronaves Agusta A109SGrand y era un modelo 2011. Asimismo, no es la primera vez que sucede un accidente de esta magnitud en esa clase de aeronaves. De acuerdo con La Razón, desde noviembre de 2007 a diciembre de 2018, en México, se han registrado ocho accidentes mortales.

En el sitio web de Aviation Safety Network, se registró el primer deceso el 28 de noviembre de 2007, en el que la aeronave Agusta A109E Power, manejada por el gobierno de Oaxaca, perdió el control y se desplomó. Sine embargo, no hubo ninguna muerte.

Por su parte, el 28 de julio en el año de 2012, una aeronave de la misma empresa y misma categoría se estrelló en la Sierra de Temoaya, Estado de México. El accidente les costó la vida a tres de los tripulantes, incluido el empresario Juan Armando Hinojosa García, hijo de uno de los empresarios favoritos del expresidente, Enrique Peña Nieto durante su mandato en el Estado de México. Hinojosa García era hijo de Juan Armando Hinojos Cantú, dueño de la empresa privada de aviones Eolo, misma que utilizó Peña Nieto durante su campaña presidencial. La nave en la que viajaba, antes de perder la vida, era tipo Agusta Westland A-109, con matrícula XA-UQH, el empresario venía de Atlacomulco, después de una comida con el expresidente.

Otro trágico accidente en una nave del mismo tipo, Agusta Westland A-109S Grand, sucedió el 2 de septiembre de 2014, cuando estaba bajo el control del Gobierno del Estado de México y fue causa de muerte para dos de sus tripulantes.

Dos años después, en julio de 2016, cuando una nave del mismo tipo era operada por la Fuerza Aérea se desplomó al sur del poblado de Ozumba de Alzate, en el Estado de México. Al pasar un año, volvió a ocurrir un accidente en el que venían 6 personas a bordo, pero ninguna vida se perdió.

Este miso año, en marzo de 2018, un helicóptero Agusta, en su intento de despego, cayó al instante sobre una camioneta particular, y no hubo ningún muerto reportado.

A esta lista negra de sucesos aéreos, se suma el desplome sucedido el lunes pasado, 24 de diciembre, en el que murieron el exgobernador de Puebla, Moreno Valle, y la que sería la actual gobernadora de la misma entidad, Martha Erika Alonso. Viajaban juntos en la eronave Agusta A-109S Grand, con matrícula XA-BON, su deceso ocurrió en una zona conocida como “Cerro de la Chimenea Chacuaco”, en Puebla.

 

Tags:

  • Mostrar Comentarios